Diario QuienOpina.Com – Honduras, Petróleo enciende alertas en control de inflación

Honduras, Petróleo enciende alertas en control de inflación

Redacción Diario QuienOpina.com enero 15, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Petróleo enciende alertas en control de inflación
Honduras, Petróleo enciende alertas en control de inflación

Tegucigalpa, Honduras.

La meta gubernamental de cerrar este año con una inflación en el rango de 4 por ciento ± 1 punto porcentual, se ve amenazada por la tendencia alcista que registra el precio del petróleo en las primeras dos semanas del 2018.

Hace un año el petróleo intermedio de Texas se cotizaba a 52 dólares el barril y en la actualidad ya alcanzó los 64 dólares.

Dentro del Programa Monetario 2017/18 la proyección era que los precios del petróleo no se alteraran por encima de los 60 dólares el barril.

En la primera semana del año, Honduras ya importó 27.6 millones de dólares en combustibles, liderados por diésel, gasolinas y bunker para generar energía térmica.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, reveló que el objetivo principal a nivel de gabinete económico es el control de inflación.

Mediante instrumentos de política monetaria se realizan los esfuerzos para alcanzar una inflación que no provoque impacto en la economía nacional.

La inflación interanual en 2017 registró en 4.73 por ciento, 1.42 por ciento más alta en relación al cierre del 2016 cuando registró un 3.31 por ciento.

“Para este año esperamos una inflación en el mismo rango hemos estado analizando y viendo las proyecciones de comportamientos, que no existan sobresaltos en precios de materiales escolares y escuelas privadas que presionan un poco”, adelantó el funcionario.

Esos esfuerzos cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en su estrategia que la producción de materiales escolares y sus precios se mantengan igual que el año anterior.

Otro punto a favor de la economía hondureña es la buena posición de reservas internacionales para hacerle frente a diferentes situaciones. El 2018 inicia con  un saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH de 4 mil 951.9 millones de dólares. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) se situó en 5.1 meses de importación de bienes y servicios.