Diario QuienOpina.Com – Honduras, Peritos prevén nuevas alzas en combustibles

Honduras, Peritos prevén nuevas alzas en combustibles

bruce enero 3, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Peritos prevén nuevas alzas en combustibles
Honduras,  Peritos prevén nuevas alzas en combustibles

Tegucigalpa, Honduras.

Las proyecciones en el campo de los combustibles en 2018 no son halagüeñas para consumidores, sobre todo cuando expertos nacionales e internacionales vaticinan constantes aumentos, derivados de comportamiento del petróleo.

El primer día de 2018, el galón de gasolina súper subió 56 centavos y ahora cuesta 91.97. Mientras, el galón de regular experimentó avance de 68 centavos de lempira, y su nuevo valor es de 83.57 lempiras.

Mientras el diésel subió 68 centavos, de 75.47 lempiras pasó a 76.15 el galón y el gas queroseno pasó de 55.90 a 56.96 lempiras, un fuerte aumento de 1.06 lempiras.

El presidente de la Coalición Patriótica para la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, dijo que la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) aún define la manera en que cobrará el diferencial, entre el precio real y el que permaneció congelado en diciembre. “Imaginamos que en las próximas semanas se tomaría en cuenta ese diferencial”, estimó Rodríguez.

Otro factor, en el contexto mundial el precio del barril del petróleo ha registrado alzas, hasta superar la banda de los 60 dólares. Adicionalmente, el precio internacional de combustibles subió en seis centavos de dólar.

“Los expertos internacionales que estudian el comportamiento en los últimos años vaticinan que el precio del petróleo será alcista en los primeros seis meses del año”, alertó Juan Carlos Rodríguez.

“Esta industria tiene precios que suben y bajan pero cuando hablamos del promedio se habla que podríamos llegar a los 70 dólares a finales de julio, no es halagüeño para nosotros, que somos un país consumidor”, agregó el experto.

En el caso que las proyecciones se cumplan, el presidente de la Coalición Patriótica, adelantó que “una alternativa sería exigir con mayor fuerza al gobierno una política energética que nos diga cómo vamos a manejar este asunto”.

“Lo que se mira a futuro son más alzas, solo la Comisión Administradora del Petróleo, puede determinar en qué cuantía, pero creemos que este mes vamos a tener que ajustarnos a la economía nacional”.