Inicio Noticias Nacionales Honduras, Parques para una vida mejor, escenarios de paz y convivencia

Honduras, Parques para una vida mejor, escenarios de paz y convivencia

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras presidido por el Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, en coordinación con la Subsecretaría de Seguridad en Prevención y el Gabinete de Paz y Convivencia; fomenta la cultura de paz y la convivencia ciudadana a través del arte y el deporte en los Parques Para Una Vida Mejor del Distrito Central.

 Esta iniciativa aprovecha el tiempo de ocio de niños y jóvenes a través de la práctica de boxeo, judo, muaythai, atletismo, tenis, taekwondo, baile, aeróbicos, triatlón, karate do y los deportes considerados de élite como esgrima, badminton y ajedrez en la modalidad de cursos gratuitos, a cargo de atletas de alto rendimiento adscritos Confederación Autónoma Deportiva de Honduras CONDEPAH.

 En el área de la creatividad, se imparten talleres de violín, flauta dulce, guitarra, danza y artes plásticas, a cargo de profesionales con licenciatura en música y artes.

 A partir del 15 de enero, se abre el período de inscripciones de los cursos a cargo de mentores calificados para la enseñanza del deporte como una herramienta de formación integral, capaz de convertir caracteres violentos por uno pacífico. A partir de las 4:00 de la tarde, en los Parques para una Vida Mejor están abiertas las inscripciones para las personas que deseen invertir su tiempo libre con la práctica de un deporte o formar a sus hijos en valores, mediante el deporte o el arte.   

 

MÁS CAPITALINOS FOMENTAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN LOS PARQUES PARA UNA VIDA MEJOR   

 Hoy en día, el practicar un deporte, caminar, correr y hacer aeróbicos se ha convertido en un estilo de vida para muchos hondureños, en 2018, el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, brinda clases gratuitas de baile y aeróbicos, a cargo de expertos que desarrollan rutinas de 45 minutos, de lunes a viernes, a partir de las cinco de la tarde, en los Parques para una Vida Mejor de la capital.

 De forma aleatoria estudiantes de medicina dan seguimiento a las personas que se ejercitan, con la medición de presión arterial, índice de masa corporal (IMC) y asesoría en cómo mejorar sus niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol altos, a través de la Clínica Actívate que cada semana, de forma itinerante visita los Parques. 

 El abanico de opciones para convivir, recrearse y formarse, es amplio y atractivo, incluye karaokes, conciertos y el proyecto “Seguro Me Divierto” que ofrece al niño formación sobre cultura de paz a través de “cuenta cuentos” y otras actividades lúdicas.

 Los parques para una Vida Mejor son espacios públicos reciben alrededor de 200 mil visitas al mes, gracias al apoyo de socios estratégicos, redes comunitarias de prevención, guías de familia, iglesias, patronatos y otros líderes locales, conjuntamente con la Policía Nacional.

 La Viceministra de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández Quan y Secretaria Técnica de Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, indicó “el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández hasta 2017, logró reducir la tasa de homicidios a 42.8 muertes por cada 100,000 habitantes, mejoramos 17 puntos en el Índice Global de Paz (IGP) y en el Índice Global de la Ley y el Orden, Honduras se destaca en el primer lugar con una calificación de 72 de 100, misma puntación obtenida por Chile.

 Agregó que estas estadísticas, junto a la transformación de la Policía Nacional, la modernización del sistema penitenciario y la implementación de una estrategia integral de seguridad que prioriza la prevención ha permitido que el país armonice en la construcción de paz; no vamos a retroceder porque falta mucho que hacer, y lo haremos porque estamos trabajando en la ruta correcta.

Publicidad