Diario QuienOpina.Com – Honduras, Notables avances por modelo de prevención de violencia

Honduras, Notables avances por modelo de prevención de violencia

bruce enero 24, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Notables avances por modelo de prevención de violencia
Honduras, Notables avances por modelo de prevención de violencia
Tegucigalpa, Honduras.
Impactantes avances en materia de prevención de violencia, rescate de la paz y consolidación de una cultura de paz en la población, son expuestos por la Secretaria Técnica del Gabinete Sectorial de Prevención, Paz y Convivencia, Alejandra Hernández Quan.

Lo anterior obedece a la rendición de cuentas del período de gobierno 2014-2017 que realiza hoy ante el pueblo hondureño este Gabinete Sectorial que trabaja enmarcado en la Estrategia de Prevención liderada por el presidente Juan Orlando Hernández.
El Secretario Coordinador del Gabinete y Ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona López, también asiste al evento que deja en evidencia la invaluable labor del Gobierno por erradicar el flagelo del crimen en nuestra nación.
Es así como se enfatiza sobre la reducción de la tasa de homicidios a 42.8 por ciento por cada 100 mil habitantes, un hecho que limpia el rostro de la nación pues gradualmente se aleja de la lista de países más violentos.
En ese contexto, Honduras ha escalonado de posición en el ranking de países en el Índice Global de Paz (IPG), que lo ubica en el número 106 a nivel mundial.
Además, se ha realizado una inversión superior a los 200 millones de lempiras en la construcción de más de 40 Parques para una “Vida Mejor” en todo el país, espacios seguros de recreación que registran un promedio de 250 mil visitas mensuales.
En ese sentido, se han destinado más de 133 millones de Lempiras en otros tipos de infraestructuras deportivas porque la recuperación de espacios públicos seguros e inclusivos es clave; además de la iluminación de comunidades vulnerables y priorizadas; según su índice de violencia a través del Programa “Honduras Brilla”, este proyecto de iluminación ha generado impacto positivo en las familias hondureñas.
También se recalca que más de 450 mil jóvenes participan en programas de prevención con metodologías basadas en evidencia y en ese aspecto se incluyen los 65 Centros de Alcance Juvenil (CDAJ) que benefician directamente a más de 35 mil niños y jóvenes de manera permanente, con programas de prevención.
El sector económico también ha resultado favorecido con la conformación de más de 500 microempresas de mujeres en riesgo, la capacitación y socialización en 30 municipios del país para el empoderamiento en temas de derechos, la prevención de la trata y tráfico de personas y los femicidios.
A través de proyectos en prevención de violencia de género se benefició alrededor de 100 mil mujeres; y se asistió  a 62 instituciones que trabajan en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, incluyendo las Unidades Metropolitanas de Prevención (UMEP), las Unidades Departamentales de Prevención (UDEP), dos unidades de Género de la Policía Nacional y el Programa Presidencial “Ciudad Mujer” para la atención integral.
Con la implementación del  Programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Padillas (G.R.E.A.T.) por sus siglas en inglés) ha intervenido  la población estudiantil que se encuentran en edades previas a iniciarse en conductas delictivas en torno a un plan de estudios escolar, impartido por oficiales de la Policía Nacional.
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ES BIENESTAR COMUN
La promoción del arte, el deporte y los estilos de vida saludables se han promovidos a través de los proyectos “Como Honduras Canta”, “Honduras Activate” y “Copa Presidente” como mecanismos para la prevención de la violencia que afecta a la niñez, juventud y adolescencia, además para la prevención de la violencia de género y la estrategia de intervención local con visión territorial.
Uno de los principales avances es la articulación entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia y los operadores de justicia, implementando programas con metodologías basadas en evidencia entre ellos “Miles de Manos” y “CEPREV” donde se han capacitado a aproximadamente 250,000 jóvenes en zonas priorizadas donde se trabaja de manera conjunta con los alumnos y alumnas, padres de familia y maestros con el objetivo de evitar la violencia que afecta a niños, jóvenes y adolescentes en los centros educativos.