Inicio Noticias Nacionales Honduras, Narcotraficante “Macho Prieto”, No acepta Extradición

Honduras, Narcotraficante “Macho Prieto”, No acepta Extradición

9

Tegucigalpa, Honduras.

Alex Ernesto Díaz Torres, supuesto narcotraficante hondureño capturado en Guatemala el 28 de diciembre, fue presentado a su primera audiencia en el Tribunal Tercero de Ciudad Guatemala, donde no aceptó ser extraditado a Estados Unidos y decidió esperar los 40 días que manda la ley para que el gobierno de ese país envíe a Guatemala el expediente investigativo que documenta los cargos en su contra.

Díaz Torres está acusado ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Tiene también cédula guatemalteca, donde aparece que nació el 8 de diciembre de 1985, por lo que de ser cierto ese dato, tendría 32 años. En Honduras estuvo a punto de ser detenido en noviembre de 2014.

Según el Ministerio Público (MP), a Díaz se le señala de tener vínculos con el cartel Valle Valle, para el que coordinaba la recepción de cargamentos de droga que llegaban por mar y en pistas clandestinas de Honduras, para luego trasladarlos a Guatemala, donde su principal socio era Marlon Monroy, alias “El Fantasma”.

El 2 de noviembre de 2016, Monroy y su esposa, Cynthia Cardona, fueron entregados a Estados Unidos por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas.

DATOS

Alex Ernesto Díaz Torres es también conocido como José Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho Prieto”. Fue detenido en la zona 10 de Ciudad Guatemala, el jueves 28 de diciembre, pues también posee la nacionalidad del país vecino.