Diario QuienOpina.Com – Honduras, Mauricio Oliva, lidera junta directiva del Congreso Nacional

Honduras, Mauricio Oliva, lidera junta directiva del Congreso Nacional

bruce enero 22, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Mauricio Oliva, lidera junta directiva del Congreso Nacional
Honduras, Mauricio Oliva, lidera junta directiva del Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Legislativo instaló ayer la primera legislatura del nuevo periodo constitucional 2018-2022. Esto, con la elección de la Junta Directiva provisional luego de obtener los votos suficientes -67 contra 60-. Es así que la junta provisional es presidida por el diputado Mauricio Oliva Herrera. Además, es acompañado en la vicepresidencia por Denis Castro Bobadilla, de la Alianza Patriótica y en la secretaría Tomás Zambrano, del Partido Nacional.

En ese sentido, esta junta provisional deberá de elegir mañana a la nueva Directiva del CN por un periodo de cuatro años. Cabe mencionar que los nacionalistas cuentan para la elección de la nueva junta con un total de 67 votos. Esto, ya que cuenta con 61 votos de su bancada, cuatro de la Alianza Patriótica, uno de Unificación Democrática (UD) y finalmente uno de la Democracia Cristiana (DC)

En un principio se pensaba que el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Osman Chávez votaría a favor de la moción de los “Nacionalistas”. Sin embargo, este se abstuvo y no votó por la elección de Oliva como presidente de la junta directiva provisional.

Es necesario mencionar que para elegir la nueva directiva sólo se requiere de la mayoría simple de los 128 diputados. O sea, el voto de 65 diputados que integran el parlamento hondureño.

Posibles integrantes de la nueva Junta Directiva del CN

Los integrantes de la nueva Junta Directiva del CN deberán ser juramentados a más tardar el 25 de enero.

Preliminarmente Diario QuienOpina.Com conoció por parte de una fuente, algunos de los nombres de los congresistas que integrarán la nueva Junta Directiva del CN. De esta manera se espera que dicha junta quede integrada:

-Presidente: Mauricio Oliva (PN)

-I Vice Presidente: Antonio Rivera Callejas (PN)

-II Vice Presidente: Posiblemente un diputado del Partido Liberal.

-III Vice Presidente: Denis Castro Bobadilla (Alianza Patriótica)  

-IV Vice Presidente: Mario Noé Villafranca (UD)

-V Vice Presidente: Felicito Ávila (DC)

-VI Vice Presidente: Diputado nacionalista

-VII Vice Presidente: Diputado nacionalista

I Secretario: Tomás Zambrano (PN)

II Secretario: Diputado nacionalista

I Pro Secretario: Enrique Iyescas (Alianza Patriótica)

II Pro Secretario: Posiblemente a un diputado del Partido Liberal.

Es necesario mencionar que la bancada nacionalista negocia con otros 13 diputados liberales que no obedecen la línea del excandidato presidencial y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya Medrano.

El ex precandidato liberal busca una alianza legislativa con líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Esto, a fin que la presidencia del Congreso Nacional recaiga en un liberal u otro miembro de la oposición.

Días atrás, el ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, propuso al diputado liberal Mauricio Villeda como candidato a la presidencia del CN.

Finalmente, 25 de enero se instalará formalmente el Congreso Nacional y luego se traslada supuestamente al Estadio Nacional para juramentar al presidente electo de Honduras.

“El pueblo hondureño necesita resolver los problemas, para eso tiene que haber gobernabilidad”: Felícito Ávila

Felicito Ávila, diputado de la DC.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana de Honduras (DC), Felícito Ávila, manifestó que el pueblo hondureño necesita que se le resuelvan los temas puntuales, pero esto va a resolverse cuando haya gobernabilidad en el país.

“Tenemos entendido que los diputados del Partido Nacional han querido incorporar a todas las fuerzas políticas en la plataforma, la cual tiene como agenda que signifique el interés del pueblo”, señaló Ávila.

Posteriormente, añadió que tiene ofrecimiento del partido oficialista de integrar la quinta vicepresidencia del CN. Además, sostuvo que no tendría ningún problema en aceptarlo.

“Como diputado de la DC tengo ofrecimiento de los nacionalistas para ocupar la quinta vicepresidencia de la junta directiva del Congreso Nacional (C). Con eso no tengo mayores dificultades; ya que a mí lo que me interesa es la agenda con la cual yo me comprometí ante el pueblo hondureño”, puntualizó.

Para finalizar, el ex ministro del Trabajo en el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), indicó que espera que esta problemática política y social en el país pueda terminar pronto.

“El país no necesita más confrontación, ocupamos unirnos por el bien de la nación y el pueblo hondureño. Tenemos que dejar las diferencias entre nosotros mismos”, concluyó Ávila.