Inicio Noticias Nacionales Honduras, FMI dispuesto a trabajar con presidente Hernández

Honduras, FMI dispuesto a trabajar con presidente Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reiteró su apoyo al gobierno de Honduras, para un nuevo programa económico para el próximo periodo presidencial.

En ese sentido, según el gobierno hondureño, Werner llamó este domingo al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Inicialmente, Werner felicitó  por su triunfo al presidente Hernández, en las elecciones del 26 de noviembre pasado.

De la misma manera, reafirmó  el apoyo de este organismo internacional para acompañar el programa económico en el nuevo período presidencial.

Esta información, fue declarada por la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.

Tábora aseguró que el programa económico del mandatario hondureño para el período 2018-2022 está orientado a consolidar el crecimiento económico; además, a generar más empleos, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Historia

El Gobierno de Honduras inició el 2 de septiembre de 2014 las negociaciones de un Acuerdo Stand-by para el período 2014-2017 con el FMI; el cual se aprobó el 4 de diciembre de ese mismo año. Dando paso a una serie de medidas que han permitido mejorar las cifras macroeconómicas, la disciplina fiscal e indicadores sociales, entre otros.

Es importante señalar que por primera vez se logra culminar exitosamente un acuerdo con el FMI. Lo que permite que el país acceda a recursos por un total de 109.64 millones de dólares. Los cuales por decisión del Gobierno hondureño se mantienen como líneas crediticias precautorias.

Calificaciones

La política económica del Gobierno ha sido avalada  por las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Moody´s Investor Service; que determinaron mejorar la calificación a los bonos soberanos emitidos por el  Gobierno de Honduras. Disminuyendo el factor riesgo país; y con ello las tasas de interés que se pagan a los tenedores de los mismos.

Publicidad