Diario QuienOpina.Com – Honduras, Ficohsa financia las principales actividades comerciales

Honduras, Ficohsa financia las principales actividades comerciales

Redacción Diario QuienOpina.com enero 31, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Ficohsa financia las principales actividades comerciales
Honduras, Ficohsa financia las principales actividades comerciales

Tegucigalpa, Honduras.

Banco Ficohsa sobresale entre principales financiadores del sistema bancario a los diversos rubros productivos como agricultura, industria y servicios, junto a otras instituciones del sector como Atlántida, Occidente, BAC, Banpaís y Banrural.

Con esos aportes, el sistema bancario hondureño es el gran impulsor del aparato económico y productivo del país, con la creación de decenas de miles de empleos anualmente. Los sectores industrial, servicios y agropecuario reciben préstamos y redescuentos para financiar sus actividades.

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a noviembre del 2017, Banco Ficohsa lideraba los préstamos y redescuentos en el rubro de Servicios con 12,640 millones de lempiras, mientras Atlántida en el mismo lapso colocó 10,535 millones de lempiras, Banpaís con 5,869 millones de lempiras.

En el segmento de Agricultura, Banpaís destinó 3,882 millones de lempiras, mientras Ficohsa lo hizo con 3,192 millones de lempiras, mientras Banrural colocó 2,998 millones de lempiras.

Igualmente es importante el apoyo brindado por Ficohsa a la importante industria de la avicultura, a la cual destinó 162 millones de lempiras a noviembre del año pasado. Los avicultores son la fuente alimenticia más segura para los hondureños ya que proporcionan altos niveles de proteína con sus productos como son los huevos y la carne de pollo.

En este rubro también aportan recursos las instituciones bancarias Banpaís y Occidente.

LA INDUSTRIA

En cuanto a la industria, otro sector que es clave en el desarrollo del país, Atlántida concedió préstamos por 6,875 millones de lempiras, mientras Ficohsa otorgó la suma de 6,333 millones de lempiras, seguido de Occidente con 3,443 millones de lempiras.

El sector de la industria es importante para el contexto económico, así como para la estabilidad social, ya que genera empleos importantes en los principales centros urbanos del país, igualmente los productos y bienes que demanda la población. Con esto el Estado evita importaciones, mejorando el balance comercial de Honduras.

Otro sector productivo que recibe importante apoyo con préstamos es el de la Pesca, donde Ficohsa aportó préstamos por 117 millones de lempiras, mientras Atlántida lo hizo con 1,081 millones de lempiras y Occidente con 228 millones de lempiras.

Igualmente el consumo de las empresas, hogares y personas, clave para la expansión económica de Honduras, tuvo un gran financiamiento de parte de diversos bancos, siendo BAC quien concedió 13,634 millones de lempiras, mientras Ficohsa otorgó préstamos por 10,821 millones de lempiras para financiar a las familias a adquirir bienes y servicios.

Banco Atlántida brindó 7,599 millones de lempiras en este sector.

Otra actividad generadora de empleos para los hondureños, el sector Comercio, también es liderada por Ficohsa en cuanto a préstamos y descuentos otorgados ya que en los primeros 11 meses del 2017 otorgó 8,072 millones de lempiras, seguido de BAC con 6,626 millones de lempiras y Banpaís con 5,837 millones de lempiras.

Los bancos también se dedican a financiar otros rubros como transporte y comunicaciones, propiedad raíz, consumo y comercio, entre otras actividades económicas, destacándose los bancos de capital nacional como los mayores impulsores del desarrollo.