Diario QuienOpina.Com – Honduras, Exposición a bombas lacrimógenas podría ocasionar cáncer

Honduras, Exposición a bombas lacrimógenas podría ocasionar cáncer

bruce enero 23, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Exposición a bombas lacrimógenas podría ocasionar cáncer
Honduras, Exposición a bombas lacrimógenas podría ocasionar cáncer

Tegucigalpa, Honduras.

La exposición a los químicos que se desprenden de las bombas lacrimógenas y de las llantas quemadas en las diferentes protestas y manifestaciones protagonizadas en los últimos meses en Honduras, podrían ocasionar serios problemas en el organismo de las personas que inhalan los mismos.

Según expertos, la exposición ante estos químicos, podrían ocasionar enfermedades graves como el cáncer.

De la misma forma, síntomas como mareos, vómitos, alergias, irritaciones, dolores de cabeza, entre otros.

En ese sentido, el doctor Darío Zúniga, explicó ante los medios de comunicación sobre los efectos en una persona expuesta ante bombas lacrimógenas y humo de llantas quemadas.

Según el doctor Zúniga, la exposición ante una bomba lacrimógena, produce una descarga de histamina en el cuerpo.

Histamina: Hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares; y provoca la contracción de la musculatura lisa.

Asimismo, las bombas lacrimógenas también producen “bastante irritación, lagrimeo, desesperación e irritación de la vía aérea; lo que puede producir la sensación de asfixia por algún momento”, asegura el especialista.

Por su parte, el  humo de llantas es más perjudicial para la salud de una persona, según el doctor Zúniga.

“La exposición constante al humo de llantas, puede producir ciertas adherencias de las partículas en los pulmones”, asegura el médico.

En ese sentido, con el tiempo esto podría producir ciertos cambios en la histología de lo que es el pulmón.

“En algunos casos se ha visto que el cáncer de pulmón se asocia con la exposición a este tipo de humos”, manifestó el  galeno.

Cabe mencionar que en relacion a las protestas, las exposiciones son esporádicas; “esto sería lo único que puede quitarnos la posibilidad de esto”, según el doctor.

De la misma forma, el doctor Darío Zúniga, explicó que la constante exposición ante estos químicos, es totalmente peligroso.

“Con respecto a las bombas lacrimógenas, la presencia de alergias y todo el sistema lagrimal y nasal, puede producir irritación de la vía aérea”, manifestó.

Recomendaciones

De tal forma, el experto en medicina aconseja evitar el contacto con estos químicos. Pero si no es posible, utilizar máscaras y cubrirse la cara con trapos húmedos.