Inicio Noticias Nacionales Honduras, Expediente de “Red Diputados” pasa al TSC

Honduras, Expediente de “Red Diputados” pasa al TSC

Tegucigalpa, Honduras.

La resolución en el caso de los cinco diputados acusados de malversar fondos, quedó cerrado hoy por la vía penal y el mismo pasa a la vía administrativa, según trascendió.

El abogado defensor de los congresista, Juan Carlos Sánchez, indicó que durante el proceso no se acreditó ningún delito, entonces el caso quedó prácticamente cerrado .

La juez que conoce la causa, Alma Consuelo Guzmán, decidió remitir el expediente el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que sea a través de la vía administrativa que se verifique si hubo un ilícito o no, para lo cual tiene tres años.

Sánchez explicó que si el TSC encuentra un ilícito deberá remitir el expediente de nuevo al Ministerio Público, para que presente el requerimiento fiscal y se abra el proceso.

“El Ministerio Público en estas condiciones jamás debió presentar un requerimiento fiscal”, apuntó Sánchez, quien aseguró que el caso está cerrado.

Cabe señalar que las partes procesales en el sonado caso hicieron uso del decreto aprobado el 18 de enero en el Congreso Nacional que reforma la Ley Orgánica de Presupuesto.

El mismo establece un nuevo proceso de liquidación de fondos públicos. Esa auditoría estará a cargo del TSC y que mientras se este realizando esa acción e investigación especial, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea administrativa, civil o penal.

Esa reforma fue denunciada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), por considera que se trata de un “pacto con la impunidad”.