Inicio Noticias Nacionales Honduras, CSJ rechaza intromisión de la MACCIH en asuntos Judiciales

Honduras, CSJ rechaza intromisión de la MACCIH en asuntos Judiciales

Tegucigalpa, Honduras.

El  presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta,  compareció  este miércoles para condenar la intromisión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en asuntos judiciales.

La mañana de este miércoles el vocero de la Misisón, Juan Jiménez Mayor,  cuestionó algunas atribuciones del Congreso Nacional (CN), como la de Ley de Presupuesto publicada que frena investigaciones de altos funcionarios iniciadas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

“La Ley de Organización y Atribución de los Tribunales, en su artículo 11 establece de forma determinante que: la autoridad Judicial en el ejercicio de sus funciones es independiente de toda otra autoridad”, indicó el magistrado.

Argueta, destacó que “entre los elementos caracterizadores del Estado democrático se resalta con vital importancia la fundamental independencia Judicial, lo que implica por principio  de legalidad   el respeto de las disipaciones constitucionales respecto de las atribuciones y competencias de cada uno de los Poderes o instituciones del país”.

Continuó “no existe sometimiento ni jerarquía, por lo tanto las acciones de los órganos jurisdiccionales están revestidas con objetividad y estricta observancia de lo establecido en nuestra legislación”.

Argueta, resaltó que “El Poder Judicial (PJ), condena cualquier acción o manifestación que implique algún tipo de presión e insinuación proveniente de personas instituciones o grupos nacionales y extranjeros”.