Diario QuienOpina.Com – Honduras, Copiosas lluvias en la zona norte del país

Honduras, Copiosas lluvias en la zona norte del país

Redacción Diario QuienOpina.com enero 31, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Copiosas lluvias en la zona norte del país
Honduras, Copiosas lluvias en la zona norte del país

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que  debido a las fuertes lluvias varías zonas del país han quedado incomunicadas, por lo recomiendan a la población tomar las debidas precauciones.

En ese sentido,  el comité de alertas de Copeco determinó decretar  alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón desde las partes bajas de Choloma, Baracoa, San Pedro Sula (SPSP), sector la Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela Atlántida.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío que ingresó al territorio nacional el pasado lunes, continuará produciendo fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.

En la zona litoral se han experimentado lluvias fuertes y para las próximas horas se esperan 100 milímetros de lluvias o más, lo que podría provocar un aumento mayor del cauce del río Chamelecón y los ríos del norte de Cortés.

Ante la cantidad de lluvia que ha caído sobre la zona norte, los suelos han comenzado a tener un nivel representativo de saturación, sin embargo se advierte de posibles deslizamientos en la Sierra de Omoa que ya muestra niveles de saturación de entre 60 a 80 por ciento.

Para el próximo miércoles y jueves se pronostica una alteración en el oleaje con olas de 5 a 7 pies por lo que las Capitanías de Puerto deben restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

Además, Copeco  decidió mantener la alerta verde  por 24 horas más para Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

También, continuarán las bajas temperaturas de hasta 8 grados centígrados en departamentos como Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas.