Diario QuienOpina.Com – Honduras, CN entrega listado al TSC de 768 diputados para investigarlos

Honduras, CN entrega listado al TSC de 768 diputados para investigarlos

Redacción Diario QuienOpina.com enero 31, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, CN entrega listado al TSC de 768 diputados para investigarlos
Honduras, CN entrega listado al TSC de 768 diputados para investigarlos

Tegucigalpa, Honduras.

La secretaría del Congreso Nacional (CN) enviará en las próximas horas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el listado de los diputados, tanto titulares, como suplentes, que fungieron en los últimos tres períodos, que suman un total de 768, con el fin de iniciar las investigaciones en torno a enriquecimiento ilícito o mal uso de los recursos del Estado.

El presidente de la comisión especial, diputado Mario Pérez, confirmó la información tras una reunión que se realizó ayer martes con los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para socializar la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República.

Producto del encuentro se definió que la secretaría del CN se comprometía a remitir los listados de los diputados, que ejercieron durante los períodos 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018.

Trascendió que el TSC solicitó a la Secretaría de Finanzas información sobre los fondos asignados y que han sido destinados a desarrollar proyectos comunitarios y sociales, en los 18 departamentos del país, gestionados por los congresistas.

Al mismo tiempo, el TSC creará una unidad especial para hacer esa investigación, compuesta por auditores e investigadores que irán a todos los departamentos, por largo que quede un municipio a constatar si el proyecto se hizo o se montó el programa para lo cual solicitaron fondos monetarios, a través del Congreso Nacional.

Con la reforma a la Ley de Presupuesto, el Congreso Nacional otorgó al TSC un total de 45 millones de lempiras para la investigación especial de 12 años a más de 768 diputados propietarios y suplentes así como a las ONG que manejaron algunos proyectos.

“Nos vamos contentos porque esto ya camina y se harán las primeras acciones para dar cumplimiento a lo aprobado por el Congreso Nacional con una investigación pareja a todos los diputados en los últimos tres períodos”, afirmó Mario Pérez.

“Sabemos que ya hay una denuncia del mal manejo de subsidios cierta o no, quien debe de investigarla es el Tribunal Superior de Cuentas, exista o no la reforma reciente, ellos están en la obligación de investigar esa denuncia, a través de una investigación o auditoría especial”.

Al consultarle acerca de los tres miembros de la comisión especial que no se hicieron presentes a la reunión que sostuvieron con el TSC, Pérez comentó “en el caso del diputado Edgardo Cazaña, que representa la bancada de Libre, no ha recibido aún la autorización de su jefe para integrarse al trabajo; igual circunstancia sucede con los diputados Yuri Sabas y Víctor Sabillón del Partido Liberal”.

DEROGAR DECRETO

En torno a la solicitud del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que se derogue la reforma al articulo 131 de la Ley de Presupuesto, contenida en el decreto 141-2017, artículo 131-A (liquidación de fondos públicos, destinados a la ejecución de proyectos y ayudas sociales), que reforma la Ley de Presupuesto, creada mediante decreto 83-2004, el también jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, sostuvo que a nadie se le debe coartar el derecho de petición.

El CNA considera una grave violación al principio de la legalidad y solicita la derogación del decreto 141-2017.

La comisión de diputados además se reunió esta semana con la Corte Suprema de Justicia para exponer los alcances de la reforma y lo mismo ocurrió, la tarde de ayer, con el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla.

DATO

En la reunión estuvieron presentes el pleno del TSC, Ricardo Rodríguez, (Presidente), José Juan Pineda (magistrado), Roy Pineda (magistrado) y por parte del CN Mario Pérez (presidente de la comisión), Tomás Zambrano, Oswaldo Ramos Soto y Enrique Yllescas.

Presidente del TSC

“No podemos huir a lo que la Constitución nos autoriza”

“Nosotros no podemos huir a lo que ya la Constitución nos autoriza, el artículo 222 nos da la facultad de practicar auditorías a todos los entes pasivos del Estado, a todas las personas que reciben fondos del Estado para desarrollar una determinada actividad”, afirmó el presidente del TSC, magistrado Ricardo Rodríguez.

“El revuelo de este decreto es una petición especial que han hecho los diputados de auditarlos de manera permanente… el Congreso Nacional tiene su potestad para emitir las leyes y nosotros para ejecutarlas, por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es llevarlas en curso”, detalló.

Rodríguez explicó que en la ley del TSC hay dos tipos de auditorías, unas normales y programadas al año y las especiales.

“En ese caso lo que ha hecho el Congreso es solicitar una auditoría especial a todos los 128 diputados propietarios e igual número de suplentes de los tres períodos constitucionales anteriores y dentro de ese decreto piden auditorías permanentes a los fondos que van a recibir y eso es lo que vamos hacer”, amplió.

“Desde el viernes pasado solicitamos a Finanzas nos envíen información de cada una de las liquidaciones de esos períodos o que nos indiquen dónde se encuentran para solicitarlos. La celeridad de este trabajo depende mucho de la información que recibamos”, expresó.

La unidad realizará visitas in situ en los 18 departamentos, donde se ejecutaron los proyectos impulsados por los diputados, a quienes se les llamará para que presenten sus liquidaciones al TSC.

“Tenemos tres años para hacerlo, pero la idea no es hacerlo a última hora, vamos ir sacando la información paulatinamente… esperemos que en los primeros cuatro meses de este año tengamos las primeras liquidaciones terminadas”, detalló.

CASO RED DE DIPUTADOS

El presidente del TSC, sobre el expediente de los cinco exdiputados denunciados por el Ministerio Público y la MACCIH, dijo que “la idea es iniciar con las indagaciones de ellos, por lo que esperan que en el transcurso de días nos venga copia del expediente que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no solo nos conformaremos con eso, sino que iremos más a fondo”.

Rodríguez informó que en este 2018 se enviaron 988 expedientes, de los cuales 985 fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR), con responsabilidades civiles por requerimientos de pagos por sanciones y tres al Ministerio Público con indicios de responsabilidad penal o enriquecimiento ilícito. Confirmó que estas tres personas son funcionarios que estuvieron en gobiernos anteriores.

En torno a la reacción negativa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), sobre la capacidad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dijo que “hay instituciones que en vez de colaborar y no lo hacemos y la Misión claramente lo dice, el convenio firmado es para coadyuvar esfuerzos para evitar los actos de corrupción en el país, firmamos un convenio de colaboración con ellosy no sabemos porque el caso de que ellos no le han dado la vida que debieron de darle a este, nosotros continuamos haciendo nuestro trabajo”.

“Lo único que queremos decirle es que nosotros hacemos el trabajo que nos corresponde y no somos mediáticos”, finalizó.