Diario QuienOpina.Com – Honduras, “Caso Odebrecht” Fiscales retornan al país

Honduras, “Caso Odebrecht” Fiscales retornan al país

Redacción Diario QuienOpina.com enero 26, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, “Caso Odebrecht” Fiscales retornan al país
Honduras, “Caso Odebrecht” Fiscales retornan al país

Tras varios días de trabajo regresaron a Honduras los integrantes de la comisión especial que viajó a Brasil, para recoger información clasificada sobre los posibles nexos de políticos y empresarios hondureños en el capítulo de corrupción de Obebrecht.

La subdirectora de Comunicaciones del Ministerio Público (MP), abogada Lorena Cálix, explicó que los fiscales lograron contactar a dos personas, quienes brindaron la información que ellos ocupaban para elaborar el respectivo informe y así entregarlo a la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

“No puedo dar nombres de las dos personas que fueron entrevistadas en Brasil, porque no se puede interrumpir el proceso de investigación, pero sí puedo decir que brindaron información importante”, precisó.

Agregó que toda investigación tiene dos puntos: o desestimarla o presentar acciones penales, por lo que se deberá de esperar qué arrojan las investigaciones y si hay implicación de personajes nacionales, en el caso de coimas repartidas por la constructora sudamericana, para obtener beneficios en la adjudicación de los proyectos energéticos “Llanitos y Jicatuyo”.

Los fiscales viajaron para conocer acerca de los supuestos sobornos que se pagaron a personajes hondureños, en el escándalo de Odebrecht, mismo que podría embarrar a exfuncionarios de al menos tres administraciones de Honduras.

De acuerdo al expediente investigativo, la misma indagación se centra en la adjudicación en 2009 del proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica Los Llanitos y Jicatuyo, en el gobierno presidido por Manuel Zelaya Rosales.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Odebrecht, en febrero de 2009, cuando era presidente Manuel Zelaya Rosales, y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ricci Moncada, y el mismo fue ampliado en las dos siguientes administraciones.

En su momento, el director de Comunicaciones del MP, Yuri Mora, detalló que, “es una investigación que viene desde hace un año realizando la Fiscalía de Combate a la Corrupción, por lo que dentro del mismo se han abierto varias líneas de investigación…”.

“… por ejemplo, el decreto de emergencia para adjudicarle a esta empresa brasileña el proyecto hidroeléctrico, en el 2009, otra de las líneas investigativas es si hubo por parte de este banco un desembolso”.