Diario QuienOpina.Com – Honduras, “Caso IHSS” 12 años de prisión a Ex-Palillona

Honduras, “Caso IHSS” 12 años de prisión a Ex-Palillona

bruce enero 9, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, “Caso IHSS” 12 años de prisión a Ex-Palillona
Honduras, “Caso IHSS” 12 años de prisión a Ex-Palillona

Tegucigalpa, Honduras.

La expalillona Ilsa Vanessa Molina este día recibió una sentencia de 12 años y 3 meses de prisión por el delito de lavado de activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La imputada fue condenada mediante Procedimiento Abreviado desde el 05 de diciembre de 2016. Por su parte, se declaró culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras a través de esta Empresa de Maletín.

“La resolución de la Corte Apelaciones de los Penal de Francisco Morazán confirma la sentencia de 12 años 3 meses de reclusión a la socia de INSUMEDIC”, cita la resolución.

Además, señala que el procedimiento fue a través de un abreviado, lo que le permite a la acusada reducir la sentencia a un tercio.

Mientras tanto, su defensa privada interpuso un Recurso de Apelación con el que pretendía modificar la pena contra ella dictada, lo que fue declarado “Sin Lugar”.

Dicha declaración fue hecha por el Tribunal de Alzada, valorando así las circunstancias agravantes que planteó el Ministerio Público en este expediente, cuya Sentencia adquiere ya el carácter de Firme.

En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron cómo Ilsa Vanessa Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS.

Valiéndose de la relación sentimental que ésta mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia). La condenada cumplirá su condena de 12 años 3 meses en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Más de Ilsa Vanegas

La reconocida hondureña estuvo más de un año en un centro de detención en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, fue deportada a Honduras el pasado mes de junio del año 2016.

La ahora condenada se mantuvo prófuga por más de un año hasta que fue capturada el 05 de enero de 2015 por autoridades migratorias del país del norte, quienes la deportaron al territorio hondureño.

La captura de “la Palillona” en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos se produjo cuando pretendía ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, situación que aprovechó la fémina para solicitar asilo político. Sin embargo, la solicitud de asilo de Molina Aguirre fue denegada por las autoridades de EE.UU.