Inicio Noticias Nacionales Honduras, Candidatos para el cargo de director de la Policía

Honduras, Candidatos para el cargo de director de la Policía

Tegucigalpa, Honduras.

El actual subdirector de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán; el jefe de Inteligencia Policial, Orlin Javier Cerrato; el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Orbin Galo Maldonado y Héctor Iván Mejía, agregado policial en la embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos, son los comisionados candidatos que pueden convertirse en los próximos días en el nuevo director de la Policía Nacional.

Estos son los postulantes que hasta el momento trascienden sus nombres de manera extraoficial, pero serían parte del listado que ya se encuentra en la mesa de discusión de la Comisión Especial para la Depuración de la Policía Nacional, que avalará al comisionado sucesor del vacante director Félix Villanueva.

La decisión será tomada de manera definitiva por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, tras haber concluido el período legal de tres años de Villanueva, el pasado 20 de noviembre del 2017, pero por motivos de necesidad debido a los comicios del 26 de diciembre ha permanecido en el cargo hasta hoy, por petición del mandatario.

Aunque la Ley Orgánica de la Policía define que el director policial debe fungir por tres años en el cargo y el Presidente tiene la potestad de aprobar su continuidad en el cargo o no.

Por su parte, Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración, dijo que los candidatos propuestos cumplen con los requisitos de ley y la idoneidad para continuar con la transformación de la Policía Nacional.

Amplió que previo a la entrega de la propuesta se aprobarán los reglamentos de la Ley Orgánica y de la Ley de Carrera Policial, pero tienen claro quiénes son los oficiales que podrían convertirse en el futuro director general y demás miembros del alto mando y el directorio estratégico de la Policía Nacional.

Publicidad