Inicio Noticias Nacionales Honduras, ASJ revelará informe sobre corrupción en INSEP

Honduras, ASJ revelará informe sobre corrupción en INSEP

5

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador de Investigación de la Asociación para Sociedad más  Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo que se realiza una investigación en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Esto, por los supuestos delitos de malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, sobornos y tráficos de influencias.

En ese sentido, Ramírez, manifestó que Ha habido investigación “muy interesante” que se hizo sobre INSEP. “Esa es una investigación que creo que va a tener mucho eco; y, va a tener mucha información. Además, va a generar mucho debate público”, aseguró  Ramírez en declaraciones a una radio capitalina.

Seguidamente, el miembro de la ASJ se hizo las siguientes interrogantes: “¿Qué se está haciendo? ¿Qué se ha hecho y para dónde va el INSEP? Acordémonos de que también está el Fondo Vial en medio de todo esto. Entonces esto creo va ser una de las investigaciones que puede tener mucho eco mediáticamente”, indicó Ramírez.

Ante ello, el miembro de la sociedad civil confirmó que se investiga “el manejo de recurso humano, contrataciones públicas; y, los resultados institucionales, resultados en la entrega de los servicios públicos, esas son las tres cosas que medimos”.

En esas mediciones según Ramírez han encontrado un sinnúmero de falencias, especialmente a nivel de recurso humano. Asimismo, explicó que INSEP ha sido históricamente un espacio de militantes políticos

“Ahí se moviliza muchas veces para trasladar votos, para  mover clientelas y todo esto. Entonces, ahí siempre ha sido un nicho se puede decir de este tipo de prácticas que a la hora de la hora; y, lo vemos en este proceso electoral, son parte, suman a estos resultados muy cuestionados que se están dando. Hasta temas de criminalidad organizada”, sentenció.

Posibles indicios de crimen organizado en el INSEP

De acuerdo al líder de la ASJ al momento en que tres o más personas se organizan para cometer actos de corrupción, se está hablando de crimen organizado.

“Estamos hablando desde malversación de fondos, tráfico de influencia, delitos de soborno, todo este tipo de delitos, enriquecimiento ilícito. Todo esto, se le estará trasladando a las autoridades competentes para que ellos hagan los procesos investigativos del caso”, subrayó.

Ramírez, consideró que el Estado tiene que tomar cartas sobre el asunto. Además, tiene que  ver realmente qué va a suceder en el INSEP.

“Cómo va a intervenir, cómo va a investigar, cómo va a procesar a estas personas. Acordémonos que han sido personas que han servido, son militantes políticos; y, aquí va a haber un enorme conflicto”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que es toda una estructura que promueve ese tipo de arreglos. En la cual hay personas que “sirven como jornaleros, pero en realidad no están ganando sueldos como jornaleros; o como  técnicos u operarios de maquinaria y lo que están haciendo es que están haciendo  movilización política”, concluyó Ramírez.