Diario QuienOpina.Com – Honduras, Aprueban reformas para que diputados No rindan cuentas

Honduras, Aprueban reformas para que diputados No rindan cuentas

Redacción Diario QuienOpina.com enero 24, 2018 Comentarios desactivados en Honduras, Aprueban reformas para que diputados No rindan cuentas
Honduras, Aprueban reformas para que diputados No rindan cuentas

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de la Republica al cierre de su legislatura aprobó una reforma al artículo 238 de la Ley de Presupuesto, relacionada a blindar la información auditable de los recursos financieros que los diputados reciben por concepto de subsidios o para ayudas sociales.

La reforma cambia mecanismo de rendición de cuentas y limita investigaciones relacionadas a los recursos públicos y estaría orientada a favorecer a los diputados involucrados en el caso “red de diputados” denunciado por la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) (en el que se involucra a unos 60 parlamentarios), de los cuales cinco ya están en juicio y unas 30 Organizaciones No Gubernamentales.

Fuentes de la MACCIH dieron a conocer que la reforma se quiere aplicar con carácter retroactivo para beneficiar a la red de diputados, también informaron que con esta se limita las  investigaciones en este sonado caso. Sobre la liquidación de fondos públicos, los diputados cambiaron que las auditorias por concepto de subsidios sean realizadas hasta después de un periodo de tres años del uso de los mismos y además le quitan la potestad de investigación al Ministerio Publico.

La Juez natural que lleva el juicio contra los parlamentarios acusados podría apelar a esa reforma para dictar sobreseimiento.

La MACCIH advierte que de no retroceder en este “pacto de impunidad política”, se plantan dos escenarios, presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad o en el peor de los casos, abandonar el país ya que cada caso que investigan y descubren, inmediatamente es bloqueado por la clase política gobernante.