Inicio Salud ¿Cómo adaptarse mejor a la escuela?

¿Cómo adaptarse mejor a la escuela?

Adaptación: Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.

Posiblemente, como adultos, poseemos capacidades para adaptarnos a algún lugar, circunstancia o entorno con mayor facilidad debido a experiencias de aprendizaje que hemos vivido. En el caso de los más pequeños, esto claramente, varía y en ocasiones, se les dificulta sentirse cómodos en un nuevo lugar.

La forma de ser de los niños y los valores inculcados por sus padres son factores que intervienen para determinar el tiempo que un niño tarda en acoplarse. Por ello, es esencial que reciban una educación donde se incluya el relacionarse con las demás personas, aprender a trabajar en conjunto y el no aislarse para la práctica de actividades cotidianas.

Para que tus hijos tengan una experiencia más natural en su lugar de estudio, te recomendamos los siguientes consejos:

  • El apoyo es la clave: Hazlos sentir motivados y apoyados; que sientan que cuentan contigo ante cualquier problema que puedan afrontar y que seas la primera a quienes ellos acudan. La comunicación es importante.
  • Horas exactas: Establece horarios para las actividades importantes (dormir, levantarse y comer). Los pequeños se estaban acostumbrando a sus vacaciones y precisamente por eso, deben establecer un control sobre sus horas para un mejor rendimiento en la escuela.
  • Responsabilidad: Asígnales actividades pequeñas dentro del hogar. Fomenta la organización y la construcción de estrategias para que, posteriormente aprendan a distribuir personalmente sus tareas académicas.
  • Compañerismo: Enséñale a tu hijo a que interactúe con sus compañeros del colegio; que comparta y se divierta junto a ellos. Los niños deben aprender a desempeñar actividades por ellos mismos pero no adoptando actitudes de egoísmo o superioridad que afecte en sus vivencias futuras.
  • Comprensión: Es recomendable que seas disciplinada pero sin exceder límites. No todo será fácil para ellos; comprende que hay días en los que pueden sentirse desanimados.

¡Motívalos a disfrutar esta etapa!