Diario QuienOpina.Com – Comer pescado es bueno para el cerebro ¿verdad o mito?

Comer pescado es bueno para el cerebro ¿verdad o mito?

bruce enero 5, 2018 Comentarios desactivados en Comer pescado es bueno para el cerebro ¿verdad o mito?
Comer pescado es bueno para el cerebro ¿verdad o mito?

Se dice que el pescado es comida para el cerebro de los niños. ¿Es verdad o se trata de otro mito o leyenda urbana?Veamos qué dicen algunas investigaciones.

En uno de los últimos estudios publicados se comprobó que niños que comieron pescado al menos una vez a la semana tenían  coeficientes intelectuales (CI) casi 5 puntos más altos que los CI de los niños que comían pescado menos de una vez por semana. Los que comían pescado también dormían mejor.

Aunque el estudio se realizó en niños chinos, es igual de probable que los niños estadounidenses de beneficien del pescado, según la investigadora líder, Jianghong Liu, profesora asociada de enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

“Debemos modificar la dieta estadounidense por el bien de nuestros niños”, planteó.

“Si los padres quieren que sus hijos estén sanos y tengan un rendimiento más alto, deben poner pescado en la mesa una vez a la semana”, dijo Liu. “No es pedir demasiado”.

Aunque el estudio no puede probar que comer pescado explicara los CI más altos y la mejora en el sueño, sí parece haber una asociación.

Según los investigadores, el beneficio en el coeficiente intelectual (CI) se puede atribuir al mejor sueño que ofrecen los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en muchos tipos de pescado.

Para averiguar si el pescado se vinculaba con los beneficios en la salud de los niños, Liu y sus colaboradores estudiaron los hábitos alimentarios de más de 500 chicos y chicas de 9 a 11 años de edad, en China. Los niños completaron un cuestionario sobre la frecuencia con que habían comido pescado en el mes anterior, y las opciones variaban de nunca a al menos una vez por semana.

Los niños también tomaron la versión china de la prueba de CI que califica las habilidades verbales y no verbales, llamada Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – Revisada.

Además, los padres de los niños respondieron a preguntas sobre la calidad del sueño de sus hijos. La información recolectada incluía cuánto tiempo dormían los niños, con qué frecuencia se despertaban de noche, y si tenían sueño durante el día.

El equipo de Liu también tomó en cuenta otros factores que podrían influir en los hallazgos, como el nivel educativo, la educación y el estado civil de los padres, y la cantidad de hijos en la casa.

El equipo encontró que los niños que comían pescado al menos una vez por semana obtuvieron una puntuación de 4.8 puntos más en las pruebas de CI que los que raras veces o nunca comían pescado. Los niños cuyas comidas incluían pescado a veces puntuaron poco más de 3 puntos más.

Además, comer pescado se vinculó con dormir mejor.

¿Cuánto pescado es bueno?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomienda apenas dos porciones de dos onzas (unos 57 gramos) de pescado bajo en mercurio por semana para los niños de 4 a 7 años de edad, de tres onzas (85 gramos) para los niños de 8 a 10 años, y de cuatro onzas (113 gramos) para los niños de a partir de 11 años de edad.

Algunos nutricionistas opinan que hay que tomar el consejo de comer pescado con cierto cuidado.

“No es que comer pescado sea malsano por sí mismo, pero hay algunos problemas que se deben tener en cuenta antes de que los padres exageren dando pescado a sus hijos para hacerlos más inteligentes y que duerman mejor”, advirtió Samantha Heller, nutricionista clínica principal en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

El pescado es una buena fuente de proteína magra y es rico en ácidos grasos esenciales omega 3, señaló. Esos ácidos están altamente concentrados en el cerebro y tienen roles importantes en la función neurológica. Son esenciales para el desarrollo del cerebro, el ojo y neurológico en los fetos. También son necesarios para la salud de los ojos, el corazón y el cerebro en los adultos, y podrían reducir la inflamación sistémica, dijo Heller.

“El problema de comer pescado no es solo la pesca excesiva en los océanos, sino la cantidad de mercurio, que es una neurotoxina, que tiene el pescado”, señaló.

¿Qué pescado se recomienda?

Cinco pescados de consumo común que son bajos en mercurio son los camarones, el atún claro enlatado, el salmón, el abadejo y el bagre, según la FDA.

“Una dieta saludable y equilibrada, bastante ejercicio y un tiempo limitado frente a computadoras y pantallas pueden ayudar a los niños a dormir mejor y a que les vaya mejor en la escuela”, aseguró Heller.

El estudio aparece en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista Scientific Reports.