Inicio Internacionales Brasil, Juez rechaza solicitud de Lula para evitar prisión

Brasil, Juez rechaza solicitud de Lula para evitar prisión

Un magistrado brasileño rechazó el martes la solicitud que interpusieron los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para impedir su arresto por una condena de corrupción que se ratificó la semana pasada. 

El abogado Cristiano Zanin solicitó al Tribunal Superior de Justicia en la capital, Brasilia, evitar el arresto del político izquierdista hasta que se escucharan todas sus apelaciones. Horas más tarde, el juez Humberto Martins rechazó el pedido y dijo que no había una amenaza inmediata para el arresto de Lula, quien fue presidente entre 2003 y 2010.

La semana pasada un panel de tres jueces votó de manera unánime a favor de ratificar la condena de Lula por corrupción y lavado de dinero, e incrementó su sentencia de nueve años y medio a 12 años y un mes de cárcel. Uno de los jueces dijo en ese momento que el exmandatario debía ser arrestado tan pronto como la corte explicara a la defensa los detalles del fallo, un proceso que toma generalmente alrededor de un mes.

La fiscalía afirma que a Lula se le prometió un apartamento como pago por parte de una compañía constructora a cambio de contratos del gobierno. El expresidente rechaza cualquier irregularidad y afirma que el juicio, que fue uno de los de más rápido progreso por la corte de la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, estuvo amañado.

La apelación de Lula podría ser escuchada por el Tribunal Federal Supremo de Brasil, también en Brasilia.

Los abogados del exmandatario, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, dicen que la sentencia impuesta a su cliente es inconstitucional y argumentan que no hay evidencia que lo vincule a la promesa de recibir el apartamento donde él nunca vivió y solo visitó una vez.

Incluso si el líder, que una vez fue inmensamente popular, evita la cárcel ahora, es menos probable que participe en las elecciones ahora que la sentencia fue ratificada. La ley electoral brasileña dice que los candidatos no pueden participar si tienen sentencias penales ratificadas por la corte, como la que escuchó Lula la semana pasada.