Inicio Internacionales Almagro, “Son necesarias más sanciones contra Venezuela”

Almagro, “Son necesarias más sanciones contra Venezuela”

1

WASHINGTON

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró necesario aplicar más sanciones a Venezuela para resolver la crisis en el país, dado el desdén que muestran sus autoridades por el estado de derecho.

El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones, y creo que tiene que haber sanciones cada vez más duras”, señaló Almagro durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la sede del organismo hemisférico.

Añadió que la premisa de que la solución se dará a partir de una elección presidencial quedó ya rebasada, pues lo que se necesita es la elaboración de un nuevo sistema electoral que garantice los derechos de los electores venezolanos, incluidos quienes viven fuera del país.

Hoy el sistema electoral de Venezuela, después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y la desvinculación de la empresa (Smartmatic) es prácticamente incontrolable”, expresó, al aludir a la entidad que tuvo a su cargo el conteo de los votos en esos procesos.

Su opinión es que las sanciones, incluidas las de los países americanos, son el único camino diplomático que queda para que Nicolás Maduro se vea forzado a aceptar un proceso electoral con garantías y observación internacional.

Almagro aseguró que este descontrol en el órgano responsable de la conducción de las elecciones ha podido ser atestiguado por quienes participaron en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, así como en las elecciones regionales y para alcaldes.

A su juicio, una mayor presión a través de sanciones parece ser la mejor vía para obligar a las autoridades a construir un sistema electoral “garantista” para los derechos de los venezolanos, y que permita incluso que aquellos que están fuera del país, puedan votar.

Este año deben celebrarse en Venezuela elecciones presidenciales, pero no hay certeza sobre la fecha.

Por otro lado, Almagro está pendiente de que un panel de expertos le entregue a finales de este mes un informe en el que determinarán si hay base para denunciar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El documento lo elaborarán a partir de las audiencias públicas sobre Venezuela que la OEA celebró este otoño a iniciativa del secretario general y del material enviado por la sociedad civil y otros actores relevantes.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría simplemente enviar la información él mismo, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina, y la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

El secretario general reiteró que no descarta dar ese paso, aunque enfatizó que debe esperar a las recomendaciones de los expertos.