Diario QuienOpina.Com – Qué esconde el túnel secreto de la Casa Blanca

Qué esconde el túnel secreto de la Casa Blanca

bruce diciembre 26, 2017 Comentarios desactivados en Qué esconde el túnel secreto de la Casa Blanca
Qué esconde el túnel secreto de la Casa Blanca

Siempre es emocionante enterarse de los secretos de ciertos lugares. Grunge hizo una recopilación de datos curiosos sobre los pasadizos secretos que se han encontrado en varios monumentos famosos.

1. El Vaticano

"San Pedro del Vaticano"© BBC Mundo “San Pedro del Vaticano”

No es nueva la noticia de que la Ciudad del Vaticano está llena de túneles, pero, ¿sabes cuál era su propósito? Hubo un tiempo en el que la Iglesia era la institución que gozaba de poder político y el Papa era la autoridad máxima. Sin embargo, no todos podían concordar con sus ideas, así que siempre existió la idea de un posible escape ante una amenaza.

Fue entonces cuando se construyó, en 1277  y por orden del papa Nicolás III, el Passetto di Brogo, un corredor que mide 800 metros de largo que une la Ciudad del Vaticano con el Castillo Sant’Angelo, así, los papas lo usaban para escapar cuando se encontraban en peligro. Desde 1999 está abierto al público durante la temporada estival.

2. Capitol Hill, en Washington D.C.

FILE -- In this Sept. 6, 2016 file photo, an American flag flies over Capitol Hill in Washington. A Saudi-funded lobbying campaign involving U.S. military veterans saw some organizers disclose their activities late or vaguely. That stymied public knowledge on the scale of foreign influence in the campaign. The campaign and the allegations surrounding it show what can happen when the often-murky world of lobbying intersects with emotive American issues like patriotism, protecting U.S. troops and the memory of Sept. 11.© AP Photo/Susan Walsh, File FILE — In this Sept. 6, 2016 file photo, an American flag flies over Capitol Hill in Washington. A Saudi-funded lobbying campaign involving U.S. military veterans saw some organizers disclose their activities late or vaguel…

Este edificio lleno de oficinas y políticos alberga túneles por una sencilla razón: la gente que trabajaba ahí se consideraba tan importante que el exponerse a la lluvia o a lanieve era impensable. Estos pasillos conectan con otros edificios de la ciudad, incluso cuentan con carros eléctricos para transportarse.

3. Castillo de Predjama

Esta construcción eslovena, en la región  de Carniola Interior, está dentro de la boca de una cueva y es básicamente impenetrable. El lugar tiene un sinfín de secretos: por ejemplo, su tesoro del siglo XVI, que fue descubierto hasta 1991.

Pero lo más atractivo del castillo es su pasaje secreto que conecta con toda una red de cuevas. Servían para que, en caso de un ataque enemigo, los ocupantes pudieran escapar. Hay una leyenda de 1400, que cuenta que Erazem Lueger vivía en el castillo cuando Eslovenia entró en guerra con los austriacos; éstos querían tomar el castillo, pero la única solución era esperar a que Lueger muriera, así que rodearon la propiedad creyendo que, en algún momento, los víveres se acabarían y Lueger moriría de hambre. No  funcionó ya que Erazem Lueger podía salir por lo túneles e ir por comida.

4. Monte de Santa Odilia

Este monasterio ubicado en el este de Francia sobre la cordillera de los Vosgos esconde pasillos subterráneos y habitaciones secretas que, por desgracia, están cerradas al público. ¿Por qué? Resulta que a inicios de este siglo, varios  manuscritos históricos desaparecieron de la  biblioteca y nadie se explicaba cómo pudo suceder.

Se descubrió que una persona entraba por los pasadizos y robaba los libros. Al final, la policía halló más de mil textos en el departamento del ladrón, mismos que fueron devueltos al monasterio.

5. Castillo Dover

Pisar este castillo inglés podría significar estar sobre un laberinto túneles secretos sin que nadie lo sepa. La historia dice que éstos fueron construidos durante las guerras napoleónicas para que el ejército de Inglaterra los usara como barricadas. Pero fue en la Segunda Guerra Mundial cuando realmente cumplieron su propósito.

En 1940, con la evacuación de Dunkerque o, mejor conocida como, Operación Dinamo, los túneles se expandieron más de manera secreta. Fueron tantos los pasillos que se abrieron que hasta la fecha se sabe cuántos son y algunos siguen en el anonimato.

6. La Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad recibe una lluvia de rosas para recordar el Día-D© Proporcionado por Uno La Estatua de la Libertad recibe una lluvia de rosas para recordar el Día-D

La corona de la estatua es lo más alto a lo que se puede llegar, sin embargo, hay un pasaje que lleva hasta la antorcha, el punto más elevado. Está cerrado al público por una razón: durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos le vendía municiones a Francia y Gran Bretaña. El Gobierno alemán se molestó tanto que decidió atacar Nueva York volando la antorcha de la Estatua de la Libertad. Desafortunadamente, en ese momento había gente dentro. Cuando la estatua fue reparada en 1984, el corredor que conducía a la antorcha nunca se reabrió.

7. Coliseo Romano

"Aun en decadencia, sublime". Con esas palabras, plazach acompañó esta fotografía del Coliseo de Roma. "Eso de la fotografía, como que me está gustando", cuenta en su perfil de Instagram. (Foto: @plazach)© BBC Coliseo de Roma

El anfiteatro más grande construido por los romanos es un sitio imperdible cuando se viaja a Roma. El monumento es todo un entramado de pasillos y túneles secretos; en ellos esperaban gladiadores y animales que se enfrentaban en la arena para entretener a los romanos.

8. Casa Blanca

AP Photo: ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 22 de septiembre de 2014, una cerca situada ante la Casa Blanca, en el jardín norte del edificio en la avenida Pennsylvania de Washington. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)© The Associated Press ARCHIVO – En esta imagen de archivo del 22 de septiembre de 2014, una cerca situada ante la Casa Blanca, en el jardín norte del edificio en la avenida Pennsylvania de Washington. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)

No es muy difícil saber dónde está el túnel: desde el exterior es un callejón resguardado por una barrera a prueba de choques, un puesto de Servicio Secreto y un letrero que dice: “Retroceda”.

En un principio, el pasadizo se pensó para proteger a los empleados del Tesoro, es decir, aquellos que salían con grandes cantidades de dinero en efectivo; pero con el tiempo se destinó a la seguridad del presidente. El túnel se amplió en 1940.

Por dentro, el corredor es parecido a un refugio resistente a un ataque y está equipado con todo lo necesario.

9. Florencia

Esta ciudad italiana recibe a miles de turistas al año por el arte que hay en cada uno de sus rincones. ¿Sabías que hay una galería secreta debajo de todos los edificios y calles?

El Vasari Corridor conecta el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti. En su interior hay más de mil selectas obras de arte que no cualquiera puede ver; para entrar debes formar parte de un tour privado.

Se construyó en 1564. Los Medici y personas de alto rango o linaje eran los únicos que podían usar el pasillo para no mezclarse con el resto de la gente en las calles, con el tiempo se lleno de tiendas de joyería y ahora es una galería.