Diario QuienOpina.Com – Propósitos de año nuevo, retos saludables para 2018

Propósitos de año nuevo, retos saludables para 2018

bruce diciembre 27, 2017 Comentarios desactivados en Propósitos de año nuevo, retos saludables para 2018
Propósitos de año nuevo, retos saludables para 2018

Todos los años igual, se acerca el 31 de diciembre y ya estamos pensando en nuevos propósitos para el año que entra. Estamos contentos, motivados y con ganas de empezar de cero. Hay muchas cosas que hacer y proyectos nuevos que plantearnos. Entre ellos no pueden faltar los propósitos relacionados con la salud, son un clásico. El principal problema es que a largo plazo los acabamos abandonando porque somos demasiado exigentes con nosotros mismos, y claro, no podemos pretender hacer en una semana lo que no hemos hecho durante todo el año.

Por ejemplo, si quieres perder peso no es una buena idea que sea uno de tus retos principales para el 2018 porque es demasiado ambicioso. Si pones como objetivo “hacer dieta” lo más seguro es que acabes abandonándola antes de que empiecen las rebajas…Es mucho mejor plantearte pequeños retos que de forma indirecta te lleven a ese punto porque los refuerzos que obtengas serán a corto plazo y estarás más motivado para seguir adelante, no verás tu objetivo final tan lejano. Por eso, desde Bekia os dejamos 12 retos realistas para el 2018 con el objetivo de que puedas ir mejorando tu salud poco a poco, evitando la desmotivación.

12 retos saludables para el 2018

1- Comprarse una agenda

Antes de empezar a cumplir propósito lo primero que tienes que hacer es organizar tu vida. Si no tienes todavía una agenda hazte con una para que puedas tener al día todo lo que tienes pensado hacer y no posponer los retos que más tarde te propondrás. Una agenda te ayudará a dejar de procrastinar y te dará una visión global de todas las tareas que tienes para esta semana y la siguiente, incluso para el mes. Además hay agendas que tienen un huequecito al principio de cada mes con los objetivos que tienes que cumplir antes de que se acabe. Hay muchas opciones en el mercado pero escojas la que escojas debes comprometerte a seguirla.

2- Desayuna todas las mañanas

No, un café y una galleta no es un desayuno saludable, seguro que ya lo sabías, ¿entonces para qué sigues haciéndolo? Un reto que no está demás es empezar el día con un desayuno nutritivo que te aporte la energía necesaría para aguantar toda la mañana, sobre todo si no podemos aprarnos a tomar un tentempié antes de comer. Recuerda, tu desayuno debería contener un lácteo, una pieza de fruta e hidratos de carbono como muesli, tostadas, un sandwich, etc.

3- Empieza una actividad física

Si todavía llevas una vida sedentaria ¿a qué esperas para ponerte en marcha? no hace falta apuntarse a un gimnasio apra hacer algo de ejercicio diario, simplemente plantéate caminar más al día. Si te da mucha pereza hacerlo o crees que no tienes tiempo puedes empezar con pequeños paseos, por ejemplo si vuelves a casa en transporte público puedes bajarte un par de paradas antes de llegar a tu destino e ir aumentando con el tiempo las distancias hasta que poco a poco puedes incrementar los paseos hasta al menos media hora al día.

4- Prueba nuevas recetas vegetales

¿Qué te parece experimentar con nuevas recetas a base de verduras y hortalizas? Por ejemplo, en Bekia Cocina tenemos muchísimas recetas riquísimas que están hechas a base de verduras y que no deberías perderte. Mucha gente no entiende que comer verduras no es sinónimo de aburrido o insípido, hay recetas deliciosas fuera de lo común y fáciles de hacer, solo hay que aprender a buscarlas y ponerse manos a la obra, por eso, huye del típico brócoli al vapor y prueba cosas nuevas. Poco a poco ve incluyendo en tu dieta diaria más platos de este estilo y reduce aquellos llenos de grasas y carbohidratos simples pero sin llegar a descartarlos completamente (está bien darse caprichos de vez en cuando).

5- Acuéstate un poco antes

Si notas que el cansancio te pasa factura pero eres incapaz de irte a una hora prudente a la cama intenta acostarte cada semana 5 minutos antes, hasta que poco a poco tu cuerpo se vaya acostumbrando y llegues a la cama a la hora a la que realmente tendrías que irte.

6- Pasa más tiempo con familia y amigos

Si quieres cuidar tu salud, no debes olvidar a la gente a la que quieres, dedícale tiempo, tu salud emocional es importante.

7- Más tiempo libre

Intenta buscar al día media hora solo para ti, haciendo algo que te guste: leer, darte un baño relajante, perderte de camino a casa… Estar solo con uno mismo es necesario para desconectar del estrés diario.

8- Adopta una postura correcta

¿Alguna vez has reflexionado sobre la forma que tienes de sentarte? Una postura incorrecta hace que el cuerpo se resienta a medio y largo plazo, piensa en todo el tiempo que estamos sentados en el trabajo, frente al ordenador, a la hora de comer, etc.

© Proporcionado por Bekia

9- Reduce el humo

Dejar de fumar es otro de los retos imposibles, sobre todo si quieres hacerlo de golpe. Empieza con reducir el número de cigarrillos diarios y deja solo aquellos que consideres “vitales”, deshazte de los menos apetecibles (los que fumas de manera automática), el ritmo ideal sería reducir un 25% cada semana. También deberás evitar aquellas situaciones que asocias con el tabaco, las ganas de fumar no son acumulables, dura 2 o 3 minutos y luego se va pasando.

10- Bebe más agua…

…pero sin pasarte. Lo ideal es entre 1,5-2 litros diarios. Las infusiones, zumos y sopas están incluidos, asi que no tienes excusas para no cumplirlo.

11- Aprende a relajarte

Otro de los retos imprenscindibles para el 2018 es practicar algún tipo de relajación que te lleve a desconectar del estrés diario. La respiración diafragmática es la forma más sencilla, barata y rápida para llegar a la relajación, eso si, requiere practicar un poco todos los días. También puedes apuntarte a yoga, Tai Chi o incluso apuntarte a algún curso de mindfulness.

12- Evalúa tus progresos cada mes

Debes evaluar si vas cumpliendo todos los retos que te has propuesto, no esperes al último mes del 2018 para hacer. Así evitarás procrastinar tus objetivos y ponerte las pilas en caso de que sea necesario. tampoco es necesario que empieces todos los retos a la vez, pero si en los primeros tres meses.

Propósitos de año nuevo: 12 retos saludables para 2018