Real Madrid, Barcelona y Sevilla tendrán que mostrar su mejor versión para estar en los cuartos de final de la Champions League. Con el Atlético ya eliminado, los tres representantes del fútbol español en la máxima competición continental han quedado emparejados en el sorteo de octavos con rivales de alto nivel: el PSG para el Real Madrid, el Chelsea para el Barcelona y el Manchester United para el Sevilla.

Por primera vez en los últimos cuatro años, la hegemonía de los equipos de LaLiga en la Champions parece estar en entredicho. En ese periodo, el Real Madrid ha sumado tres títulos y el Barcelona uno. Además, el Atlético de Madrid ha sido finalista en dos ocasiones. Por si fuera poco, los blancos acumulan siete semifinales consecutivas y el Barça ha jugado siete en los últimos diez años.

Habría que retroceder doce años en el tiempo para encontrar unos cuartos de Champions sin presencia de equipos españoles. En la temporada 2004-05, el Barcelona cayó en octavos ante el Chelsea y el Madrid hizo lo propio ante la Juventus. En las últimas cinco temporadas siempre hubo al menos tres equipos españoles en cuartos, una cifra que parece más difícil de conseguir esta vez.

Balance de los equipos españoles en octavos de Champions

Champions 2016-17:

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla en octavos. Pasan todos (Madrid ante Nápoles, Barça ante PSG y Atlético ante Leverkusen) menos el Sevilla (ante Leicester).

Champions 2015-16:

Real Madrid, Barcelona y Atlético en octavos. Pasan todos (Real Madrid ante Roma, Barcelona ante Arsenal y Atlético ante PSV) a cuartos.

Champions 2014-15:

Real Madrid, Barcelona y Atlético en octavos. Pasan todos (Real Madrid ante Schalke 04, Barcelona ante Manchester City y Atlético ante Leverkusen) a cuartos.

Champions 2013-14:

Barcelona, Atlético y Real Madrid en octavos. Pasan todos (Barça amte Manchester City, Atlético ante Milan y Real Madrid ante Schalke 04) a cuartos.

Champions 2012-13:

Valencia, Real Madrid, Málaga y Barcelona en octavos. Pasa el Real Madrid (ante Manchester United), el Málaga (ante el Oporto) y el Barcelona (ante el Milan). Cae el Valencia (ante el PSG).

Champions 2011-12:

Barcelona y Real Madrid en octavos. Pasan los dos (ante Leverkusen y CSKA Moscú).

Champions 2010-11:

Valencia, Barcelona y Real Madrid en octavos. Pasan Madrid y Barcelona (ante Lyon y Arsenal), eliminado el Valencia (Schalke 04).

Champions 2009-10:

Real Madrid, Barcelona y Sevilla en octavos. Eliminados Real Madrid (ante Lyon) y Sevilla (ante CSKA), pasa solamente el Barça (ante el Stuttgart).

Champions 2008-09:

Barcelona, Atlético, Real Madrid y Villarreal en octavos. Eliminados Atlético (ante Oporto) y Real Madrid (ante Liverpool), pasan el Barça (ante Lyon) y el Villarreal (ante Panathinaikos)

Champions 2007-08:

Real Madrid, Sevilla y Barcelona, eliminados Real Madrid (ante la Roma) y Sevilla (ante el Fenerbahce). Solamente pasa el Barça (ante el Celtic)

Champions 2006-07:

Real Madrid, Valencia y Barcelona en octavos. Eliminados Real Madrid (ante Bayern) y Barcelona (ante Liverpool). Solamente pasa el Valencia (ante el Inter).

Champions 2005-06:

Real Madrid, Villarreal y Barcelona, eliminado el Real Madrid (ante el Arsenal). Pasa el Barça (ante el Chelsea) y el Villarreal (ante el Rangers).

Champions 2004-05:

Real Madrid y Barcelona en octavos, eliminados los dos equipos (el Madrid ante la Juve y el Barça ante el Chelsea).

Publicidad