Inicio Internacionales Macron, “Estamos perdiendo esta batalla”

Macron, “Estamos perdiendo esta batalla”

3

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este martes de que la comunidad internacional está perdiendo el combate contra el cambio climático e instó a incrementar la movilización y a comprometerse de manera firme con acciones concretas.

”Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse”, sentenció en el discurso de apertura de la cumbre global Un Planeta (One Planet), en la que ha convocado en París a jefes de Estado y de Gobierno y a representantes del mundo financiero y de la sociedad civil para aumentar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles.

Emmanuel MacronCada día somos más conscientes de “la gravedad de lo que pasa”

Macron destacó que aunque nuestros predecesores podían decir que no sabían lo que estaba sucediendo, cada día somos más conscientes de “la gravedad de lo que pasa”.

Este encuentro tiene lugar justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1,5.

Macron destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto. “El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido”, concluyó el mandatario, según el cual en esta cita “se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo” y todo el mundo debe movilizarse porque “todos deberemos rendir cuentas”.

Emmanuel MacronEl desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido”

Sin embargo, durante el encuentro no se esperan compromisos internacionales vinculantes. El foco se centra en cómo instituciones financieras públicas y privadas pueden movilizar más dinero y cómo los inversores pueden presionar a las grandes corporaciones a cambiar hacia estrategias más sensibles ecológicamente. Más de 200 inversores institucionales que gestionan más de 26 billones de dólares han afirmado que presionarán ante las principales compañías emisoras de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que Bruselas mira con buenos ojos los planes para recudir los requisitos a inversiones ambientalmente amigables para impulsar la economía verde.

Esta medida podría ser parte de un abanico más amplio de acciones que la Unión Europea (UE) planea presentar en marzo para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030, lo que implica una estimación de 180.000 millones de euros al año en inversiones bajas en carbono.

Este mismo martes, la Comisión Europea ha revelado inversiones por valor de 9.000 millones de euros destinadas a ciudades sostenibles, energía sostenible y agricultura sostenible para África y los países vecinos de la UE.

Alrededor de 50 Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran en París

Alrededor de 50 Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran en París, entre ellos, el presidente español, Mariano Rajoy. Estados Unidos ha enviado una delegación oficial desde su embajada en París, pero sí se encuentran en la capital francesa estrellas norteamericanas como Leonardo Di Caprio y Arnold Schwarzenegger, así como el gobernador de California, Jerry Brown.

La oficina del presidente francés anunció hoy una docena de proyectos internacionales que inyectarán cientos de millones de dólares en esfuerzos para frenar el cambio climático. Los planes fueron presentados en el marco de la cumbre climática que Macron convocó para contrarrestar la retirada del presidente estadounidenseDonald Trumpdel acuerdo climático de París 2015.

Los proyectos incluyen un plan para que ocho estados de EE. UU. desarrollen vehículos eléctricos, un fondo de inversión para el Caribe azotado por huracanes y dinero de la fundación de Bill Gates para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático.

En vísperas de la cumbre, Macron ha anunciado 18 subvenciones a científicos climáticos extranjeros, la mayoría de los cuales se encuentran actualmente en Estados Unidos, para ir a trabajar a Francia.

Guterres pide más dinero contra el calentamiento

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los líderes mundiales a aumentar los esfuerzos financieros y estatales contra el cambio climático tras advertir de que la guerra contra el calentamiento global “no está ganada”.

Guterres subrayó que los actuales compromisos no permitirán cumplir el principal objetivo del Acuerdo de París: que la temperatura media global no aumente más de dos grados centígrados de aquí a finales de siglo.

António GuterresEl cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros”

“El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros”, indicó durante la cumbre global “Un Planeta” impulsada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, y coorganizada por la ONU y por el Banco Mundial.

Guterres destacó a modo de ejemplo que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en 2017 por primera vez en tres años y que los últimos cinco han sido los más calientes desde que se registran datos.

Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en 2017 por primera vez en tres años

“Estamos en una guerra por la existencia en nuestro planeta tal y como la conocemos, pero tenemos un importante aliado: la ciencia y la tecnología”, apuntó el mandatario, que reconoció que ciudades y regiones de todo el mundo, junto con “miles” de compañías privadas, están tomando ya sus propias medidas.

El representante de la ONU destacó que “el negocio verde es un buen negocio” y que el mundo de las finanzas es un factor decisivo para ganar el combate contra el cambio climático, por lo que hay que asegurarse de que trabaja en favor tanto de los beneficios como de la gente y el planeta.

António GuterresEstamos en una guerra por la existencia en nuestro planeta tal y como la conocemos, pero tenemos un importante aliado: la ciencia y la tecnología”

“No tenemos que esperar a quedarnos sin carbón y petróleo para acabar con los combustibles fósiles. Necesitamos invertir en el futuro, no en el pasado”, subrayó.

Guterres instó a cumplir el objetivo adoptado en 2015 de movilizar 100.000 millones de dólares (unos 84.800 millones de euros) anuales de aquí a 2020 en beneficio de los países en desarrollo y vio necesario para ello que el Fondo Verde para el Clima se convierta en un instrumento “eficaz y flexible”.

“Esas dos condiciones son indispensables para que la confianza reine entre los países desarrollados y en desarrollo”, sostuvo Guterres, que dejó claro que el capital privado desempeña un rol primordial porque la acción de los Estados por sí sola es insuficiente.

“Debemos crear la confianza y reducir los riesgos, usar mejor los recursos disponibles y encontrar modos de financiación innovadores, como los bonos verdes, cuya viabilidad y éxito ya son una realidad”, concluyó el mandatario, que insistió en que no podemos perder “el tren del clima”, porque no hay un plan alternativo. Guterres instó a cumplir el objetivo adoptado en 2015 de movilizar 100.000 millones de dólares (unos 84.800 millones de euros) anuales de aquí a 2020.