Diario QuienOpina.Com – Love Bombing, la nueva y peligrosa tendencia en el amor

Love Bombing, la nueva y peligrosa tendencia en el amor

bruce diciembre 14, 2017 Comentarios desactivados en Love Bombing, la nueva y peligrosa tendencia en el amor
Love Bombing, la nueva y peligrosa tendencia en el amor

Si parece demasiado perfecto para ser real… ¡Huye!

Cuando iniciamos una relación todo parece miel sobre hojuelas, pero hay quienes usan el amor como un arma de manipulación para conseguir un beneficio, y esta nueva y peligrosa tendencia tiene un nombre: love bombing.

En un sentido estricto, el love bombing no es precisamente nuevo, pues muchos hemos sido víctimas (o victimarios, ¡ups!) de esta técnica que es, literalmente, un bombardeo de amor.

La idea es enamorar a una persona por medio de muestras excesivas de cariño para hacerla sentir que tu mundo gira únicamente en torno a ella. Entonces, cuando cae en el juego y está dispuesta a todo, llega el momento del “desprecio”, lo que deja a la víctima en una situación vulnerable y lista para ser manipulada.

En un artículo publicado en Pshychology Today, el psiquiatra Dale Archer dice que un love bomber es básicamente un “terrorista del amor”, y señala que esos individuos son expertos en detectar a alguien con baja autoestima para explotarlo.

¿Cómo detectar el love bombig?

Esta cruel técnica amorosa tiene 3 fases:

1. Idealización. El love bomber se presenta como la persona ideal que estabas esperando, te llena de halagos, caricias, detalles cursis y te dice exactamente lo que quieres escuchar, hasta que te convence de que jamás encontrarás a alguien mejor y caes rendida a sus pies.

2. Devaluación. Justo cuando parece que todo va de maravilla, el maquiavélico príncipe azul cambia por completo su actitud y comienza a rechazarte, se muestra indiferente y hasta te critica o hace comentarios hirientes. Al quitar de tajo todos los detalles y restringir la dosis de amor, entonces la víctima puede ser manipulada psicológicamente a través de chantajes. Incluso puede terminar mendigando algunas migajas de ese amor que antes le daban a manos llenas.

3. Descarte. Una vez que el love bomber obtuvo de ti exactamente lo que quizo, ya sea solo atención, alimento para su ego o algo material, entonces te desechará de su vida como si no fueras nada e irá en busca de otra víctima. Aunque lo ideal es que en esta fase, la persona maltratada identifique el peligro y logre salir de la relación tóxica.

Irónicamente, el atacante que usa esta técnica suele ser una persona muy insegura que necesita de alguien que le ayude a elevar su autoestima. Su víctima podría ser una mujer hermosa e intimidante a la que le sea difícil encontrar pareja, o un hombre exitoso a nivel profesional que haya sufrido por amor y busque refugiarse en otra persona que le baje el sol, la luna y las estrellas.

 

Suena muy cruel y lo es, porque al final el love bombing implica usar el amor como un arma. Si en algún momento sientes que tu relación pasa de ser un cuento de hadas a una pesadilla en tiempo récord, ¡cuidado! Es hora de escuchar a tu corazón, evaluar cómo te sientes y ver qué está pasando para no poner en riesgo tu autoestima y tu salud mental.