Diario QuienOpina.Com – Los mejores alimentos para levantar el ánimo sin engordar

Los mejores alimentos para levantar el ánimo sin engordar

bruce diciembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Los mejores alimentos para levantar el ánimo sin engordar
Los mejores alimentos para levantar el ánimo sin engordar

Comer azúcares y grasas puede mejorar tu humor temporalmente, pero tiene efectos secundarios indeseables. Estos nutrientes, sin embargo, te aportan el equilibrio químico que tu mente necesita:

El vanadio es un mineral bastante desconocido (y esperamos que siga siéndolo), cuyas altas concentraciones son una de las causas de la conocida como depresión bipolar. Para mantenerlo a raya, nada mejor que la vitamina C, que podemos encontrar como siempre en cítricos (naranjas, limones y pomelos), pero también en frutas, verduras y frutos secos como el ajo, la cebolla, la piña, la papaya, los anacardos, las nueces o las almendras.

Esta vitamina no se anda con rodeos: directamente aumenta tus niveles de serotonina, la hormona que controla tu estado de animo e inhibe las actitudes agresivas, además de regular el sueño, la temperatura corporal y el apetito sexual. La encuentras en espinacas, espárragos, pimientos, zanahorias, lechugas, tomates, manzanas, peras, almendras y anacardos.

Desgraciadamente para los veganos y vegetarianos (que tendrán que buscarla en suplementos vitamínicos o, aunque sea en menor medida, en otros alimentos), la vitamina B12 se encuentra presente mayoritariamente en alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas.

Hay dos aminoácidos esenciales para tu salud mental: el triptófano (relajante natural que encontrarás en el ajo, la cebolla, la col, la calabaza, la avena, los anacardos y las castañas) y la fenilanina (neutraliza los estados depresivos y se encuentra en lácteos, huevos y legumbres).

Nuestro cuerpo no los produce naturalmente pero son esenciales para no caer en depresión. Para conseguir calcio, magnesio, potasio, selenio y litio tendrás que recurrir a ajos, cebollas, coles, frutos secos (castañas y nueces, principalmente) y frutas (manzanas, mangos, plátanos, aguacates…).

No hay tratamiento mejor para las penas pasajeras como el síndrome premenstrual o el trastorno afectivo estacional que los derivados del trigo, la avena y el arroz (un buen plato de pasta o una buena sopa de fideos, hablando claro).

Nuestro equilibrio mental descansa en gran parte sobre el omega-3, un ácido graso del que seguro has oído hablar y que se encuentra en gran concentración en el pescado azul, pero también en la linaza, nuez, soja, trigo, avellanas, almendras, lechugas, pepinos, espinacas, frambuesas y piñas.

Buena noticia para los amantes del picante, pues resulta que la capsaicina (componente activo de las guindillas, la pimienta cayena o el jengibre) dispara la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad.