Inicio Noticias Nacionales Honduras, TSE contará voto por voto 4,753 mesas electorales

Honduras, TSE contará voto por voto 4,753 mesas electorales

12

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la noche de ayer jueves escrutar 4,753 mesas electorales y contar voto por voto, que no fueron transmitidas en la noche de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

La determinación del TSE que también la revisión de 800 mesas de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá para determinar la participación ciudadana de esa región en los comicios pasados, se hizo en presencia de observadores internacionales electorales de la OEA, UE y de la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton.

A continuación, se transcribe de manera literal, el anuncio hecho por el magistrado-presidente David Matamoros.

El pleno de magistrados; magistrado Saúl Escobar y Erik Rodríguez, después de analizar las diferentes circunstancias que están en torno al proceso electoral reconociendo factores claves como los siguientes; En primer lugar, todas las actas fueron suscritas por miembros de los partidos políticos debidamente acreditados.

Cada uno los partidos contaron los votos y cada partido firmo las actas de cada urna y la responsabilidad en tema del escrutinio y el contenido del resultado de cada mesa y acta el TSE solo se ha limitado a divulgarla y dar a conocer el resultado.

Por eso en el tema de inconsistencias el TSE determinó que tenía que abrirse y hacer un escrutinio especial de 1006 actas a nivel presidencial. Así que igual que conducimos el proceso relativo a todo el tema que tiene que ver con las actas del nivel electivo de diputado y alcalde.

Sin embargo y a pesar de que tenemos los datos ya tabulados los 3 magistrados de TSE cada uno hemos considerado que queremos que el proceso electoral no tenga ninguna duda ante el pueblo.

LA ALIANZA HA PLANTEADO

Y en vista de que la Alianza ha planteado que las actas que se no transmitieron en la noche de las elecciones y que no ha sido sometido a escrutinio especial se van a escrutar las urnas y contar voto por voto 4753 mesas

Este proceso, lo queremos llevar a cabo ante los ojos del mundo y queremos invitar a toda la sociedad civil de nuestro país, a la ciudadanía, para que igual que hicimos el día domingo donde la ciudadanía se empodero del proceso, hagamos el escrutinio de estas 4753 mesas electorales.

Y las vamos a escrutar voto por voto, tomando muy en cuenta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Y estricto apego al l marco legal y la facultad    que tenemos como magistrado del TSE por decisión del pleno hemos determinado abrir a 4753 mesas.

MESAS

¿Cómo llegamos a esta cantidad?; pues, estas son las mesas que no se transmitieron esa noche de las elecciones, pero que una parte ya fue sometida a escrutinio especial, o sea que solo estamos eliminando, las que ya sometieron a escrutinio especial.

Esperamos rodear este proceso con la mayor transparencia posible y las cámaras que nos acompañen porque el escrutinio va a ser público y por eso estamos trabajando con la sociedad civil y ellos nos han solicitado el protocolo para ver cuál es el proceso que vamos a seguir.

Este escrutinio de voto por voto de las 4753 actas es un proceso que nos va a durar varios días y vamos a iniciar con el escrutinio de los departamentos que más carga electoral tienen.

O sea, si en un departamento hay 300 mesas, pero en otro solo hay 150, pero sin esas 150 tienen más votantes que la de 300, empezamos con la de 150.

Así que estaremos arrancando con las de Francisco Morazán en donde tenemos un total de votos en esas urnas de 143 mil 423 y así iremos por carga electoral hasta llegar hasta el final en Islas de la Bahía en donde solo hay 3984 votos.

TRES COSAS

Pero para ello tenemos que estipular tres cosas de manera concreta; uno, vamos a mantener los datos que están reflejados en este momento, dos; vamos a transmitir los datos especiales y de esas actas especiales, vamos a tener la original y le vamos a entregar una copia a la OEA y otra a la UE.

Y eso será para que en conjunto y con la sociedad civil miremos el mecanismo de cómo vamos ir tabulando esas actas y metiéndolas al sistema para que no tengamos un cruce de información.

O sea que cuando arranquemos con el tema del escrutinio cada acta se va a llenar, se va a sacar copia y se va a transmitir para su divulgación hasta que tengamos el sistema que sea auditable para todos y con ello tengamos por escrito como va a funcionar.

Porque queremos que la ciudadanía siga este proceso paso a paso puede ir comparando los resultados que teníamos y como se van validando con los nuevos resultados y esto es importante para que podamos ver lo que tenemos ahí.

Este es un tema en el cual henos tomado la decisión y no hemos consultado con los partidos políticos porque sentimos que el proceso electoral ya salió de sus manos porque este es un proceso que le pertenece al pueblo hondureño.

Así que esperamos que con esto al igual que como lo hicimos con el escrutinio especial contaremos votos ya que abriremos las maletas, contaremos los votos y totalizar cuantos son, cuantos, son nulos y cuántos son blancos y cuantos se le adjudica a cada uno.

La encargada de negocios de la embajada de los EEUU. Heide Fulton, junto a los observadores internacionales, anoche en el TSE.

800 MESAS DE LEMPIRA

Ese es el proceso que vamos a llegar a cabo y esperamos que a través de esto podamos tener certidumbre en todo el país y que la ciudadanía y toda Honduras tenga la seguridad de que no hay ninguna deficiencia y que los votos están bien contados.

Y como vamos a contar bastantes votos que tienen que ver con los tres departamentos que pide la Alianza que ratifique su participación, entonces, tenemos que en Lempira tenemos 433 mesas, La Paz 215, Intibucá con 245 lo que en su totalidad suman unas 800 mesas, las que al abrirlas podemos medir la participación.

Pero hoy (ayer) tenemos compromiso de entregar el informe de la comisión que ha trabajado en el tema de la informática no entregar mañana (hoy) porque creemos que en este momento la prioridad es este tema del recuento de las mesas porque el país requiere de paz y quiere certidumbre y los números que contienen resultados ahí están.

Pero queremos que la persona que sea que dirija los destinos de nuestro país tenga respaldo de Toda la población y no de un solo sector y eso es lo que queremos, que al final uno de los dos va a ganar

Pero que al final todos aceptamos el resultado, queramos o no queramos nos guste o no nos guste la persona, pero ese es el juicio que rige el destino a los países que vivimos en democracia donde la mayoría es la que determina el futuro de la nación.

Por eso vamos a proceder a esto en aras de que haya tranquilidad en el país y que haya certidumbre y así responder a lo que se ha planteado y responder también a la solicitud de ha hecho la Alianza de manera original y por eso vamos a dar la orden para que empiecen a organizarse en todo lo que tiene que ver con cómo vamos a trabaja en lo que tiene con la impresión de acta y en lo que tiene que ver con las mesas que vamos a escrutar y halar material.

Así que seguiremos trabajando con la sociedad civil para ver y arrancar lo antes posible porque no queremos que se vaya a retrasar porque queremos arrancar y dentro de poco les voy a notificar la hora en que iniciaría para que estén atentos

Porque es importante que le transmitan al pueblo hondureño que todas las actas que están cuestionando que aquí se transmitieron y que cambian el resultado de la elección se van a abrir las mesas que se va a contar de manera pública y de manera abierta con la presencia de sociedad civil y de los observadores.

Y con ello demostrarle al mundo que los hondureños resolvemos nuestros asuntos de manera pacífica siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley y sobre todo con la garantía de la mayor transparencia.

Por eso estamos dando unas instrucciones a nuestra Jefa de Capacitación para que tenga a bien   con su equipo porque solo estaban en escrutinios especiales con el encargado del que maneja el “escrutinio especial” y juntos con el equipo que ambos manejan para que tengan todo listo y cuando lo tengan me anuncien para poder anunciarles a ustedes (periodistas) junto a la sociedad civil el protocolo que estamos construyendo para el arranque de esto que para mí es histórico.

Y para mi es histórico porque más allá de tener un resultado lo que estamos buscando es realmente transmitir al mundo entero que en Honduras todo se ha hecho de manera bien todo se ha hecho de manera siguiendo con los principios pero que son sobre todo queremos dar la certidumbre a cada militante.

Ta tenemos 3000 candidatos electos por ahora; disputados, alcaldes, regidores y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que están esperando que sigue el procedimiento, que vengan las impugnaciones y que se hagan las revisiones para que podamos después definir como está el Congreso Nacional, las alcaldías y el Parlacen.

También ya tenemos resultados en el nivel presidencial, lo que significa que hay un ganador, sin embargo, ese triunfo de uno o de otro sea    legitimado por las urnas y que hablen los votos que representan la manifestación más genuina del pueblo hondureño; muchas gracias, ¡buenas noches!