Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSE amplía impugnaciones para el viernes

Honduras, TSE amplía impugnaciones para el viernes

bruce diciembre 6, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, TSE amplía impugnaciones para el viernes
Honduras, TSE amplía impugnaciones para el viernes

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidía ayer martes por la noche el cotejo de cinco mil 169 actas, sin la presencia de los delegados de Alianza, que por su lado propuso una revisión total del escrutinio o legislar para una segunda vuelta.

La decisión del organismo colegiado fue respaldada por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU), pero se toparon nuevamente con la negativa de la Alianza Opositora a cuyos delegados citó a las 3:00 de la tarde y no llegaron.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que harían espera para que el partido opositor hiciera sus peticiones formalmente antes que venza el plazo de impugnaciones y por los momentos se emplearían a fondo en el escrutinio de diputados y alcaldes.

Matamoros agregó que han ampliado el plazo de impugnaciones, que vencía hoy, para el viernes dándole oportunidad al partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido de Innovación y Unidad (PINU), que conforman la Alianza, para que presenten formalmente sus peticiones.

COTEJO

El cotejo que prepara el TSE se trata de comparar las actas físicas con las ingresadas al sistema a lo largo del escrutinio correspondiente a los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, donde la oposición duda que los nacionalistas ganaron.

“Queremos hacer el cotejamiento, a pesar que no tenemos una solicitud formal, pues no nos han pedido nada por escrito y por eso los estamos invitando para que a las 3:00 de la tarde iniciemos el proceso que será público”, recalcó Matamoros al mediodía advirtiendo que el proceso podría durar dos días, si comenzaban ayer.

NO CONFÍAN

Los representantes de este instituto político asistieron a las instalaciones del TSE en el INFOP, pero no llevaron ninguna documentación, aunque sí nuevas propuestas, entre ellas, la revisión total de las actas originales, abrir las urnas para contar voto por voto y comparar los cuadernos electorales que registra el número de electores.

En un comunicado, el partido opositor explicó que no presenta sus actas porque “estaríamos entregando nuestra evidencia, y fácilmente el TSE podría abrir las urnas que presentáramos y desmentirnos”.

Recordaron además que la OEA y la UE pudieron constatar que muchas maletas venían sin acta de cierre, abiertas, sin los sellos de seguridad correspondientes, y por lo tanto, adulteradas.

“En 8 días que han transcurrido desde que llegaron las maletas electorales al INFOP, nada nos asegura que el TSE no haya empatado los votos que se reconocen en el acta del TSE con los votos dentro de la urna”, explicaron.