Inicio Noticias Nacionales Honduras, Se han desarticulado 726 estructuras criminales

Honduras, Se han desarticulado 726 estructuras criminales

Tegucigalpa, Honduras. 

Los avances en la lucha contra la delincuencia y criminalidad por parte de la Secretaria de Seguridad, a través de la Policía Nacional, han sido significativos en este 2017, según indican estadísticas del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL).

En la ejecución de la estrategia de combate frontal a la delincuencia común y organizada participan las instituciones miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional(FUSINA), con quienes se coordinan las diferentes acciones en todo el territorio hondureño.

Uno de los delitos que presentaba una alta incidencia por los altos porcentajes de violencia que se daban hace cuatro años era el de homicidio; por lo que es importante mencionar que desde este año en comparación al 2016 se ha producido una significativa reducción, ello derivado de las oportunas acciones de que se han puesto en práctica.

Una disminución de 1, 369 homicidios en comparación al año 2016, se registró en el país en 2017, según SEPOL, lo que ha reducido el índice en un -26.81 por ciento por cada 100 mil habitantes; registrándose la tasa diaria en un promedio de 10.38 fallecimientos.

En cuanto a la detención de miembros de asociaciones ilícitas, se arrestó a 831 supuestos integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha MS-13.

Derivado de las actividades operativas en este año se ha afectado a 726 estructuras criminales deteniéndose a 2,976 integrantes.

Entre ellas:  Los Olanchanos” Los Vampi, ” Banda La 25”, Los Yofos, Carro Civic, Los Lobos, Del Durazno, Los Mochera, La Carmen, El Diablo, Los Sarmientos, El Muco, Los Copanecos, Banda Pineda Baires, Los Del Barrio, Los Titi, La 25, El Chele, Los Benítez, El Gordo, Los Furiosos, Los Herrera, Los Solís, El Garrobo, Los Alacranes, El Juco, Entre Otras.

Importantes operaciones policiales destacan grandes logros

La operatividad de la Policía Nacional hace énfasis en la incautación de armas de todo tipo, debido a que constituyen el principal instrumento de causa de muerte y luto en las familias, entre el 70 y 80 por ciento de los homicidios en Honduras se cometen con arma de fuego, al sacarlas de circulación implica un caso menos de violencia en la sociedad.

De esta forma se han incautado un total de 5,765 armas de fuego de las cuales 593 son de uso prohibido entre ellas de fabricación casera (Chimbas), fusil Galil y R15.

En relación a decomisos de drogas en 2, 811 casos se decomisó 1,441 gramos, 3318 kilos, 419 libras, 162 onzas y 7, 786 de supuesta cocaína, en marihuana 19,574 libras, 11, 823 carrucos, 694 gramos, en kilos 180, 1466 onzas, 543 paquetes, 33,533 en plantas, 49 en sacos, en crack libras 592, gramos 476, onzas 19 y 6471 piedras.

Detenciones y órdenes de captura

Producto de las diversas estrategias puestas en prácticas a través de 1 millón 579,740 actuaciones entre operativos, allanamientos, saturaciones, retenes fijos y móviles, patrullajes a pie, en vehículo, motocicleta, bicicleta, marítimos se han detenido a 22,885 personas por diversos delitos y a 46,869 por faltas varias.

Asimismo, se ha dado cumplimiento a 4,857 órdenes de captura, 76 ciudadanos por el delito de secuestro, 1,026 por posesión de drogas, 858 por tráfico de estupefacientes, 984 por extorsión, 3,543 por violencia doméstica y 2,175 por violencia intrafamiliar.

Junto al arresto de individuos implicados en la comisión de un delito se ha decomisado 5,179 vehículos y 10,880 motocicletas.  Todas estas acciones han permitido que se vaya recuperando la paz y tranquilidad en el pueblo hondureño por lo que se continuará empleando todo el esfuerzo necesario en el logro de ese gran objetivo.

En cuanto a Prevención

Según datos de incidencia delictiva muchos niños y jóvenes están siendo utilizados e influenciados por grupos que pertenecen al crimen organizado; con el afán de no permitir que el futuro del país siga en riesgo, la Secretaria de Seguridad a través de la Policía Nacional en el año 2013 creo el Programa de Entrenamiento en Resistencia Contra las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés).

El GREAT es financiado por la embajada de Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Policía Nacional de Honduras.

A través del mismo capacitadores policiales especialmente entrenado, imparten charlas de prevención contra pandillas en las escuelas a alumnos de cuarto a noveno grado. El principal objetivo es prevenir el crimen, la violencia y el reclutamiento de adolescentes por parte de las pandillas, mientras se desarrolla una relación positiva entre los aplicadores de la ley, los jóvenes y sus familias para obtener comunidades más seguras.

En el presente año han sido capacitados 81,119 niños y jóvenes de centros educativos públicos y privados de los 18 departamentos del país.

Publicidad