Diario QuienOpina.Com – Honduras, Salvador Nasralla, “Segunda vuelta es una solución a la crisis”

Honduras, Salvador Nasralla, “Segunda vuelta es una solución a la crisis”

bruce diciembre 1, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Salvador Nasralla, “Segunda vuelta es una solución a la crisis”
Honduras, Salvador Nasralla, “Segunda vuelta es una solución a la crisis”

Tegucigalpa, Honduras.

“¿Para resolver este problema, por qué no hacemos con un tribunal independiente, internacional una segunda vuelta y que la gente vote por Salvador Nasralla o por Juan Orlando?, fue la propuesta que candidato presidencial Salvador Nasralla.

Lo anterior se lo manifestó a algunos personeros internacionales y representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, como una salida “salomónica” ante la incertidumbre que se vive en el país por la ineficacia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al no poder oficializar al nuevo Presidente de Honduras.

Lo anterior, fue expresado por Nasralla durante una entrevista concedida a Radio América, este jueves en horas de la tarde, en el preciso momento que se llevaban a cabo varias protestas de seguidores de la Alianza (Libre–Pinu SD) a nivel nacional, tras un día de que el escrutinio de votos da ventaja al candidato a la reelección presidencial, Juan Orlando Hernández.

“Creo que se lo dije a la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos (Heide B. Fulton)… me dijo, bueno hay que ver si la ley hondureña lo permite ¡estuve cuatro años luchando por la segunda vuelta, se lo dije a la ONU, a la OEA, perdí mi tiempo con el NDI, con un montón de organismos, señores esto es una dictadura, el Presidente no lo quita nadie, el presidente manda el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Electoral, las Fuerzas Armadas, la Policía, nos manda a todos, solo hay uno que no, al pueblo y es a ese que mantendrá un año el desorden en el país”, dijo.

En ese sentido, consultado sobre las protestas que ya han dejado daños materiales y varios heridos entre civiles y miembros de la Policía Nacional, Nasralla lamentó “no poder controlar” las protestas callejeras ya que no está en sus manos la decisión personal de la ciudadanía que se siente indignada y se manifiesta como considera.

“La gente que actúa en grupo es incontrolable, yo no puedo darle órdenes a la gente cuando está actuando en masa, la gente en masa es incontrolable lo hemos visto en los estadios, lamento muchísimo tener un Tribunal parcializado, cada vez que lo denuncie y que me robaron el Partido Anticorrupción, dijeron que yo estaba loco, nadie defendía pero las injusticias que están cometiendo hoy, son más de dos millones de personas que están defendiendo, muchos nacionalistas y liberales incluso”, refirió.

AMENAZAS A LA EMPRESA PRIVADA Y COMPARAR ACTAS REALES

En medio de la entrevista, trasmitida también por redes sociales, comentó que Juan Orlando Hernández, le dijo a la Empresa Privada que “ni que baje Cristo del cielo me voy del Poder, prefiero un año de relajos en la calle que dejar el Poder, claro porque para él dejar el Poder es de vida o muerte”.

Lamentó que a pesar de la inversión en supuesta tecnología y hasta en observadores nacionales y asistencia para los internacionales, se haya desatado el desorden desde el TSE del que ya la OEA registra en su informe.

El señor Teddy y la empresa de él están cobrando tres y medio millones de dólares, o sea como ochenta millones de lempiras por ese proceso, ¿¡señores que les pasa!? Están hablando con un ingeniero, no un abogado, yo sé lo que valen las cosas y conozco perfectamente el robo que se está haciendo dentro de este proceso que le cuesta al país más de cien millones de dólares, mencionó.

En conclusión, reiteró que hay dos soluciones probables: Si no quieren comparar las actas reales (El Partido Nacional ante el TSE) porque ya saben que perdieron, vámonos a la segunda vuelta, con un tribunal imparcial y estoy totalmente seguro que le ganó setenta a treinta y de repente le gano ochenta a veinte, así que yo me someto a cualquier tipo de votación de aquí en adelante, solo contra Juan Orlando Hernández para que quede claro, a quién quieren como presidente el pueblo hondureño”.

De lo contrario, lamentó que lo que le depara a Honduras son al menos cuatro años de angustia en donde los que puedan optarán por irse del país.

“MEL” LE ADVIRTIÓ DEL EXPRESIDENTE JORGE QUIROGA

El candidato presidencial, reiteró lo que para él fue un engaño en la firma de un documento de aceptación de resultados con la OEA, y mencionó que “hasta lo apuraron a firmar” porque le dijeron si quería evitar que Hernández se declarara presidente de la República sin el cien por ciento de las actas revisadas.

Incluso le envió un texto a la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, para que lo agregara a la nota que rubricaría, pero no lo hicieron en donde él pedía que se revisaran todas las actas y evacuaran irregularidades, además del cotejo de las mismas, lo que sigue pidiendo hasta hoy.

¿Por qué no lo acepta él?, preguntó Nasralla en relación a Hernández, “si sabe que pierde entonces pasemos a la segunda vuelta o revisemos las actas que faltan que son más de cinco mil, ¿Cuál es el miedo que tiene el Presidente?, se la pedí hace cuatro años a todos los organismos que hay en Honduras y ninguno aceptó, se las pedí a los partidos políticos y aceptaron, solo el Partido Nacional no aceptó”, lamentó para luego calificar a Hernández de “tirano” y reiterar que en el conteo de las diputaciones también se están cometiendo irregularidades comprobables con las actas que tienen.

Mencionó que al contrario de que Manuel Zelaya lo haya empujado a firmar cualquier documento como ha trascendido en redes sociales, más bien fue él quien le advirtió sobre un posible actuar del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, ya que conocía algunos antecedentes de él que al contrario de consensuar podrían perjudicar.

“Mel siempre me dijo que no me reuniera con Quiroga porque él es un elemento que defiende a ultranza las causas injustas y que ya tenía experiencia con él en otras oportunidades puesto que había sido también vicepresidente en el gobierno de Hugo Bánzer, que fue un dictador en Bolivia, pero desestimando eso y gracias a la buena relación que tuvimos estos días con el señor que me parece un caballero Álvaro Colom (expresidente de Guatemala), basándome en eso y en un acto de buena fe, para evitar que la gente fuera a las calles se firmó ese documento para que Hernández no se autoproclamara ayer (miércoles) y dieran toque de queda, esa fue la verdadera situación, sé que está difícil, pero creo que hay salida, siempre y cuando haya justicia”.