Inicio Noticias Nacionales Honduras, Reparar un bache cuesta alrededor de L70 Mil

Honduras, Reparar un bache cuesta alrededor de L70 Mil

Tegucigalpa, Honduras.

La reparación de un bache sobre una carretera en Honduras cuesta alrededor de 70 mil lempiras, revela un informe que mide la transparencia en el manejo de contratos de infraestructura vial otorgados a políticos que después subcontratan constructoras sin experiencia.

Esta y otras irregularidades son parte de los hallazgos del “Cuarto Informe” o aseguramiento realizado y presentado por la Iniciativa CosT-Honduras a cargo de varias organizaciones que miden el nivel de transparencia en materia de acceso a información en el otorgamiento de proyectos de infraestructura.

“Hemos encontrado que una compañía que bachea, deja agujeros visibles para un próximo negocio, en el contexto de otra ronda de bacheo”, comentó el miembro de Cost-Honduras, Carlos Chinchilla.

La fuente expuso que en la “carretera de occidente de emplearon alrededor de 500 millones de lempiras, en una carretera que necesitaba y sigue necesitando su reconstrucción total”.

También “descubrimos que hay empresas que ganan estas licitaciones y subcontratan a constructoras de baja categoría para beneficiar a ciertos grupos políticos”, indicó Chinchilla.

ZONAS

En esa misma arteria vial sucede que las constructoras tienen su sede en San Pedro Sula, desde donde llevan los materiales pese a que en la zona en reparación, existe suficiente producto de construcción.

“Nosotros preguntamos, en San Nicolás (Santa Bárbara a 100 kilómetros de San Pedro Sula) cuánto costaba un bache de dos metros y fracción y nos dicen que cuesta 70 mil lempiras. Imaginémonos en Ocotepeque cuánto puede costar”, se preguntó el entrevistado.

Este tipo de irregularidades sucede de forma cotidiana, pero según Carlos Chinchilla, se pueden corregir mediante la presión social desde la plataforma de la sociedad civil aglutinada en esta iniciativa.

“Este tipo de cosas nos permiten a nosotros decirle a través de la Iniciativa Cost que deben revisarse y buscar un mecanismo más expedido, porque al fin y al cabo es dinero nuestro”, agregó que el llamado es para la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Según el informe, existe discrecionalidad entre los funcionarios públicos al momento de otorgar un contrato, al tiempo de que “en todo el país, detrás existen diputados que están dándole la vuelta a la integridad”.

Publicidad