Inicio Noticias Nacionales Honduras, Hernández, Diálogo nacional es oportunidad para construir

Honduras, Hernández, Diálogo nacional es oportunidad para construir

8

Tegucigalpa, Honduras.

Con la participación de representantes de las ONG, transporte, academia o de las universidades privadas y públicas, así como la Conferencia Episcopal, se inició ayer jueves la segunda jornada del prediálogo nacional que busca llegar a acuerdos consistentes para recuperar la paz y la tranquilidad de Honduras.

A la mesa acude el Presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de escuchar las sugerencias que realizan los sectores convocados, en el ánimo de lograr acuerdos para conformar una base de consensos que será vital una vez que inicie el diálogo.

En la primera jornada estuvieron presentes sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Hondureña de Cooperativas, sectores sociales de la economía, entre otros.

En la segunda jornada, participaron representantes del sector transporte, universidades públicas y privadas, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

“Es indispensable encontrar rutas para el diálogo y este es el único vehículo para encontrar puntos de encuentro, para que la sociedad pueda avanzar como país”, dijo al respecto el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

Igualmente, el representante de las universidades privadas, Janse Carolina Fúnez, consideró que “necesitamos que la sociedad se una y estamos interesados en participar en el diálogo, porque se debe buscar una salida oportuna en favor del país, para buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo; así como es importante escuchar al otro sector. Debe ser un diálogo para construir y no para destruir”.

Los sectores del transporte, iglesias y universidades se sumaron ayer al diálogo nacional.

Al respecto, el representante del Consejo Hondureño del Transporte, Gerardo Aguilar, afirmó que “es importante resolver esta problemática y pedimos que se incluya a todas las partes involucradas. Construyendo consensos podemos salir adelante y es bueno que no politicemos la situación”.

En su intervención, el delegado de la sociedad civil Red Latinoamericana, Julio Cabrera, expuso que, “hay que ir a la raíz del problema, la extrema pobreza, la inequidad y la violación de derechos de un lado y otro. Además, Honduras debe resolver su problema sin la intervención internacional, se debe encontrar una ruta que permita la gobernabilidad del país”.

Por su parte, el representante de la Asociación de Taxis de Honduras, Víctor Aguilar, explicó que “venimos al diálogo porque esto perjudica a todos, el sector transporte es uno de los que más ha sufrido. El diálogo es la mejor parte para encontrar soluciones. Honduras es para todos y el sol sale para todos”.