Tegucigalpa, Honduras.

Mediante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, aseguró tener identificadas a las personas que han ocasionado las diversas tomas y protestas de forma violenta en el norte del país, en las últimas horas.

De tal forma, Tinoco aseguró que en estas protestas hay personas involucradas en el crimen organizado. Y se están aprovechando de la situación para hacer actos vandálicos y cometer delitos.

Según el Secretario de Seguridad, han identificado personas que pertenecen a maras y pandillas. Así como a organizaciones criminales involucradas en las diferentes manifestaciones en la zona norte del país.

Asimismo, Pacheco Tinoco, dijo conocer que estas personas están siendo financiadas por gente ajena a las protestas.

“En el caso de San Pedro Sula, los principales actores son miembros de las maras MS, mara 18, sicarios identificados con crimen organizado, narcotráfico; esto es una mezcolanza de actores delictivos que están actuando allí”, dijo Tinoco Pacheco.

De igual forma, dijo que “hay candidatos y excandidatos a cargos de elección popular que vamos a proceder legalmente contra ellos”.

Pruebas

Por su parte, el Viceministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, dijo que si las personas tienen pruebas de las represiones violentas de los militares hacia los manifestantes, las pueden presentar a las oficinas de seguridad correspondientes. Para posteriormente ellos tomar las medidas pertinentes.

Esto anterior, lo dijo después de que en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, ciudadanos denuncian que agentes de seguridad del Estado los están reprimiendo “a bala limpia”.

En ese sentido, Díaz, manifestó que sobre estas supuestas acciones, ellos necesitan pruebas reales. En las que se compruebe que estas represiones de verdad han ocurrido en Honduras y son actuales.

“Pueden llevar a nuestras oficinas el video. Si es en Honduras, el lugar y la hora en donde se ejecutó”, dijo el Viceministro de Seguridad.

En ese sentido, Díaz, aseguró que cada militar que sale a las calles, anda entrenado sobre el uso correcto de la fuerza.

De la misma forma, explicó que en los últimos apoyos a la Policía Nacional,  los agentes militares no han salido con el fusil.

Al menos 25 muertos

Asimismo, los encargados de la seguridad nacional, aseveraron que en las redes sociales se ha dado una desinformación sobre los últimos acontecimientos a nivel nacional.

Esto último, porque las personas de la oposición que se encuentran en protestas, reclaman al menos unas 25 personas que han sido asesinadas; en manos de agentes de las Fuerzas Armadas.

Ene se sentido, Fredy Santiago Díaz, defendió la institución armada; y aseguró que a través de sus organismos de Derechos Humanos, ellos han comprobado que no han ocasionado esas muertes.

De tal forma, explicó que si comprueba que algún miembro de las Fuerzas Armadas ha actuado fuera de la ley, deberá de responder por ese acto. Y ser juzgado penalmente.

“No tenemos órdenes de disparar en contra de los manifestantes”, dijo Pacheco en cuanto a este tema.

Torturados

Sobre los responsables de golpear, despojar del uniforme y armamento a miembros de la Policía en el norte del país; Pacheco advirtió que los mismos están identificados.

De tal forma,  les deducirán responsabilidades. Y serán juzgados por este acto.

Publicidad