Inicio Noticias Nacionales Honduras, OEA propone nuevas elecciones en Honduras

Honduras, OEA propone nuevas elecciones en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó públicamente que en Honduras deben realizarse nuevamente las elecciones generales, para mantener la paz  y evitar la violencia.

En ese sentido, Almagro, adelantó en un Twitter esta recomendación. Esto, al considerar que el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias.

Además, que fue de muy baja calidad técnica y carente de integridad; luego que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, diera como ganador al candidato nacionalista Juan Hernández.

Esto, después de más de 20 días de espera y cuestionamientos por denuncias de fraude, por diferentes sectores. Principalmente, por los líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Publicación de Luis Almagro.

“Secretaría General de la OEA propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultados electorales en Elecciones Generales de Honduras 2017”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

OEA: “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral”

OEA
La OEA presentó el informe ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA), hizo público el segundo informe preliminar en relación a las elecciones generales en Honduras, del cual dijo que encontraron un proceso de “baja calidad”.

El encargado de dar a conocer este informe, fue el ex presidente de Bolivia y jefe de la MOE-OEA, Jorge Quiroga.

De tal forma, Quiroga manifestó que la OEA no puede avalar que el sistema no haya sido manipulado; esto, porque todas las dudas no fueron esclarecidas en su totalidad. “La Misión ha observado un proceso de baja calidad electoral. Y llama a todos los actores a mantener la calma”, fueron las palabras de Quiroga, en cuanto a esta situación.

De la misma forma, la OEA dio conocer que durante su visita a Honduras, encontraron varias irregularidades. Mismas que aparecieron antes, durante y después del proceso.

“Encontramos irregularidades antes, durante y después de las elecciones”, dijo el presidente de la MOE-OEA. En ese sentido, debido a estas deficiencias en el proceso, no pueden comprobar que el proceso haya sido transparente en su totalidad.

De la misma manera, señalaron que los resultados divulgados el 27 de noviembre, en horas de la madrugada, no pueden ser comprobados que cambiaron con “dolo”. “La Misión no puede comprobar que el cierre haya sido manipulado con dolo”, aseguró Quiroga.