Inicio Noticias Nacionales Honduras, MP a la espera de captura de “Diputados Torcidos”

Honduras, MP a la espera de captura de “Diputados Torcidos”

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público está a la espera de que se libren las órdenes de captura solicitadas ante el juez natural que conocerá la acción penal contra cinco diputados del Congreso Nacional que extrajeron fondos públicos de una ONG para su uso personal.

Es por ello que hasta anoche, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quien será la encargada de realizar las acciones de captura de los diputados: Héctor Enrique Padilla Hernández, (Vamos), Audelia Rodríguez Rodríguez, (Vamos), Augusto Domingo Cruz Asensio, (Vamos); Dennys Antonio Sánchez Fernández (PL) y Eleázar Alexander Juárez Saravia, (Libre).

Al mismo tiempo, la Fiscalía solicitó ante la juez natural Alma Consuelo Guzmán,la suspensión inmediata en cada caso de su cargo como diputados de los diferentes partidos.

Asimismo, los fiscales asignados al caso, presentaron acusación para Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; José Napoleón Panchamé Banegas, director ejecutivo de la ONG y Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones.

Este es el primer caso de corrupción investigado bajo el esquema de Equipos Integrados, Investigación y Persecución Penal, donde participan fiscales e investigadores y expertos internacionales que acompañan a fiscales hondureños así como a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

DINERO DEL CN

De acuerdo a las investigaciones realizadas técnica y jurídicamente dirigidas por fiscales,la red de diputados supuestamente se apropió ilegalmente de fondos públicos sociales que fueron desviados para uso personal, los parlamentarios se valieron de una ONG que recibía fondos destinados a proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.

Además de ello, los funcionarios implicados en esta red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (Anpibch), ente que recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3 millones 300 mil lempiras, el 14 y 21 de diciembre del 2015, pero en total se trasladó a dicha ONG 8 millones 300 mil lempiras, es decir, más de 6 millones 685 mil pesos.

Tras seguir la ruta monetaria, según lo que detallan las investigaciones que están en poder de la juez que conocerá el caso, comprobaron que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos por lo que cayeron en la comisión del delito de malversación de caudales públicos.

Algunos de los cheques que cobraron los parlamentarios emitidos por la ONG.

Según lo que se ventila en el informe, los diputados recibieron cheques de esta ONG, los cobraron en efectivo el día del giro y algunos los depositaron en sus cuentas bancarias, la investigación llegó a determinar el uso ilícito de los fondos por parte de los altos funcionarios del Estado que lo hicieron para uso personal”.

En el caso de cuánto fue lo que recibió cada uno de los parlamentarios, Héctor Padilla recibió en cheques 269 mil 460 lempiras, la diputada Audelia Rodríguez obtuvo mediante cheques 359 mil 280 lempiras, Augusto Cruz Asencio percibió mediante cheques 269 mil 460 lempiras y los parlamentarios Dennys Sánchez y Eliázar Juárez recibieron 449 mil 110 lempiras.

Melvin Duarte director de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia señaló que para conocer la etapa preparatoria intermedia del proceso actuando como juez natural de primera instancia es la magistrada Alma Consuelo Guzmán y en cuanto a la Corte de Apelaciones por este caso fueron nombrados los magistrados Reinaldo Antonio Hernández, Miguel Alberto Pineda Valle y la magistrada Rina Auxiliadora Alvarado Moreno”.

“Se hizo la entrega de toda la documentación, el juez natural analizará cada uno de los elementos presentados, valorará las peticiones que ha presentado la Fiscalía, conforme a derecho y en el momento oportuno estará decidiendo sobre lo que ha sido peticionado”, explicó.

Publicidad