Tegucigalpa, Honduras.

De los casos más sonados en este 2017, sin duda alguna, fueron los de los universitarios Kevin Solórzano y Carlos Collier; los cuales al parecer no serán resueltos en este año por las autoridades penales del país.

Aunque el joven Kevin Solórzano ya fue sentenciado a una pena de prisión, este caso aún no ha llegado a su etapa final; puesto que los abogados defensores de este joven universitario presentaron un Recurso de Casación. El cual no fue contestado hasta el momento por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Kevin Solórzano y Carlos Collier

Por su parte, el caso Collier, tampoco ha avanzado considerablemente en el aspecto legal e investigativo. Ya que el mismo se encuentra en si etapa inicial. La mayoría de los supuestos involucrados, no cuentan ni con medidas de prisión.

De tal forma, estos dos casos acapararon la atención de la población nacional en este 2017. Y fueron parte de las primeras planas de los medios de comunicación durante gran parte del año.

En ese sentido, les presentamos un recuento de las etapas más determinantes en estos dos casos este 2017:

Kevin Solórzano

Kevin Solórzano fue involucrado  en la muerte del exfiscal del Ministerio Público, Edwin Geovany Eguigure; quien murió a causa de heridas de arma blanca. Y fue identificado mediante un retrato hablado que presentaron las autoridades de investigación.

Ene se sentido, el pasado mes de febrero, un juez de la sala de sentencia II, declaró culpable a Kevin Solórzano; de haber asesinado al ex fiscal. Además, por atentar en contra de la esposa del profesional del derecho,  María Auxiliadora Sierra.

Siete meses y 20 días después de haber sido declarado culpable, el universitario Kevin Joshua Solórzano fue condenado en el mes de septiembre  a 33 años de prisión; por el asesinato del exfiscal Eguigure. Y por el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra de su esposa.

Al individualizar la pena, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia impuso a Solórzano 20 años de reclusión por el asesinato de Eguigure; y 13 años con cuatro meses por tentativa contra Sierra; es decir, que purgará la pena hasta que cumpla los 55 años de edad.

El pasado 3 de noviembre, la defensa privada del universitario Kevin Joshua Solórzano, presentó ante el mismo tribunal que lo declaró culpable, el recurso de casación anunciado justo cuando su cliente escuchó el fallo judicial el pasado 28 de septiembre.

Recurso de casación

La casación cuenta con 116 páginas, indicó, Jair López, representante legal de Solórzano. Conteniendo argumentos muy importantes para que el tribunal los valore que “ahí lo que se evidencia; con la exposición que hacemos es la gran arbitrariedad en la que ha incurrido el Tribunal de Sentencia por mayoría, porque hay una juez disidente”, aseguró.

Kevin Solórzano guarda prisión en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Distrito Central, desde el 19 de noviembre de 2014.

Carlos Collier

Por su parte, el caso del joven Carlos Collier, también desató la atención de la población durante este 2017; después de que este adolescente apareciera muerto de varios impactos de bala, el pasado mes de octubre. Supuestamente, asesinado por un grupo de “amigos”.

El pasado 11 de octubre, entre las 10:30 pm y 11:00 pm, que se produjo la muerte del universitario; cuando viajaba a bordo de un vehículo Suzuki azul. En compañía de Olga Marina López (de 22), Carlos Afredo Alvarenga “Susano” (de 26), James Oconnor (de 22), José Carlos Zamora (de 19) y Elías Taufic Chaín (de 28).

Susano, principal sospechoso

Los primeros relatos de los jóvenes refieren que se dio una discusión, hubo un forcejeo entre Carlos Collier y Susano. El volumen alto de la música les impidió escuchar por qué peleaban. Pero al final relatan que Collier sacó un arma y fue cuando se escucharon los disparos y vieron sangrando al universitario.

José Carlos Zamora, permanecía prófugo de la justicia por el crimen de Carlos Emilio Collier Núñez. Pero días después del crimen se presentó voluntariamente ante los Juzgados capitalinos. Y se le declaro detención judicial en el Centro Penal de Támara.

Carlos Collier
Carlos Collier (en vida) y su madre, Tatiana Nuñez.

Por su parte, los demás implicados en este caso gozan de libertad condicional.

La defensa privada del joven José Carlos Zamora Mejía, entregó el primer recurso de apelación para que se le modifiquen las medidas interpuestas por la juez, a la medida de prisión preventiva. Dicho recurso, fue rechazado, y esté implicado en el crimen, seguirá permaneciendo en prisión por el momento.

Este caso no ha tenido avance significativo; por lo que la madre de Carlos Collier, la señora Tatiana Núñez, junto a un grupo de familiares y amistades del joven muerto, siguen pidiendo a las autoridades que se haga justicia.

Además, han denunciado que los demás implicados en este caso, siguen su vida como que nada hubiese pasado después de ese 11 de octubre.

Publicidad