Diario QuienOpina.Com – Honduras, Inhabilitan de sus cargos a diputados acusados por corrupción

Honduras, Inhabilitan de sus cargos a diputados acusados por corrupción

bruce diciembre 29, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Inhabilitan de sus cargos a diputados acusados por corrupción
Honduras, Inhabilitan de sus cargos a diputados acusados por corrupción

Tegucigalpa, Honduras.

La magistrada Alma Consuelo Guzmán, que actúa como jueza natural, determinó suspender de sus cargos a cinco diputados acusados por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

Asimismo, a los funcionarios se les dictó medidas distintas a la prisión luego de celebrarse este jueves la audiencia de imputados realizada en los Tribunales de Sentencia de la capital.

Entre dichas medidas están no salir del país y firmar un libro todos los viernes en un juzgado. De tal manera que la próxima audiencia será el 10 de enero del próximo año 2018.

La medida cautelar es para los diputados: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Juárez.

Igualmente se vincula a tres particulares: el director de la Organización No Gubernamental (ONG), José Napoleón Panchamé Banegas,  el tesorero de la ONG, Jeremías Castro Andrade y Geovanny Castellanos Deras.

En ese sentido, a través de investigaciones del equipo de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y la MACCIH se descubrió a la red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

El requerimiento contra los ahora imputados establece que los diputados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los recursos públicos a los propios congresistas.

Según informe de la MACCIH, los parlamentarios implicados en esta red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3 millones 300 mil lempiras, el 14 y 21 de diciembre de 2015. En total se trasladó a dicha ONG 8 millones 300 mil lempiras.