Inicio Noticias Nacionales Honduras, Gobierno rechaza visita de delegado especial de la OEA

Honduras, Gobierno rechaza visita de delegado especial de la OEA

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras rechazó tajantemente la propuesta hecha por Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que un delegado especial de esta organización visitara el país para tratar ciertas anomalías detectadas en las pasadas elecciones generales.

En su esencia, el comunicado del gobierno indica que la propuesta la rechazan por falta de formalidad.

“La comunicación y la información vía Twitter utilizada por la Secretaría General no ofrece las características de formalidad en las relaciones de esta con los Estados miembros”, señalan.

Acto seguido critican esta “informalidad” del secretario Almagro.

“No obstante, la diseminación pública de esas comunicaciones causó efectos muy negativos sobre la ciudadanía y la imagen internacional del país y provocó daños personales y materiales incalculables al estimular la polarización en la sociedad hondureña”, se agrega en el comunicado.

“El proceso electoral hondureño fue observado ampliamente por la comunidad internacional incluyendo a la Misión de Observación de los Estados Americanos (MOE-OEA)”, continua.

Crítica a Almagro

Pero el comunicado no se queda solo en eso. A párrafo seguido lanzan una dura crítica dirigida a Luis Almagro, acusándolo de injerir en las funciones de las Misiones Electorales.

“Esa misma autonomía e independencia se establece en el acuerdo firmado entre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras con la OEA, por lo que la injerencia con sus actuaciones y la expresión de sus opiniones políticas oficiosas, ambas sin precedentes, por parte del Secretario General constituye obstrucción en las funciones de las Misiones Electorales y actos incompatibles con su condición de funcionario internacional responsable ante los Estados Miembros”.

“Asimismo, es de honda preocupación que el Secretario General, en abierta violación a la ecuanimidad e imparcialidad que deben regir su conducta oficial, reciba a una de las partes de un proceso electoral y haga señalamientos y sugerencias fuera de las funciones que le atribuyen la Carta, los tratados y acuerdos
interamericanos, así como los órganos de la OEA”,

Publicidad