Diario QuienOpina.Com – Honduras, Estalla en violencia ‘EEUU emite alerta a sus ciudadanos’

Honduras, Estalla en violencia ‘EEUU emite alerta a sus ciudadanos’

bruce diciembre 8, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Estalla en violencia ‘EEUU emite alerta a sus ciudadanos’
Honduras, Estalla en violencia ‘EEUU emite alerta a sus ciudadanos’

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Estados Unidos (EE UU), a través del Departamento de Estado, emitió ayer jueves una alerta a sus ciudadanos, para que no viajen a Honduras, ante la posibilidad de que estalle la violencia en este país centroamericano. La advertencia abarca desde la fecha hasta el próximo 31 de diciembre.

Las autoridades estadounidenses han aconsejado a sus compatriotas que pospongan o cancelen sus viajes, que no sean necesarios, ya que existe un peligro, debido a las protestas postelectorales.

La alerta señala que en Honduras existe un aumento del caos, como consecuencia de los resultados de las elecciones generales realizadas el domingo 26 de noviembre, donde 12 días después todavía no hay un presidente electo.

En contraste con la prohibición, a los norteamericanos les recomiendan visitar Islas de la Bahía, donde fue suspendido el Estado de Excepción, a raíz que en esa zona turística no se han registrado manifestaciones ni disturbios.

PROTESTAS

El comunicado del Departamento de Estado señala que hasta ahora las protestas han sido pacíficas, pero pueden volverse violentas y podrían registrarse asaltos y saqueos, así como incendios provocados.

El documento añade que ya se han registrado boicots y saqueos en diversas ciudades de Honduras, y fija el 31 de diciembre como la fecha de expiración de la alerta en cuestión.

El gobierno estadounidense ha advertido que el toque de queda que se declaró el sábado continúa vigente en el país y que hay numerosos bloqueos en las vías de comunicación.

PELIGRO

“Advertimos a los ciudadanos estadounidenses que las grandes conglomeraciones pueden resultar violentas y muy peligrosas, por ello hacemos un llamamiento a que se mantengan alerta y actúen de forma precavida, siguiendo siempre las instrucciones del gobierno hondureño”, recomiendan las autoridades del país del norte.

El viernes pasado, Honduras suspendió las garantías constitucionales durante 10 días, como consecuencia de las protestas realizadas en las calles y en las carreteras, pero a partir del miércoles en la noche, el Estado de Excepción fue suspendido en ocho departamentos, de los 18 que tiene Honduras.

Los departamentos donde fue suspendido el toque de queda son Choluteca, Valle, El Paraíso, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara.

Hay que destacar que el Estado de Excepción en Copán había sido suspendido desde el lunes pasado, porque en ese departamento están las Ruinas de Copán, que son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, el mismo lunes el toque de queda fue suspendido en Islas de la Bahía y en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón.