Tegucigalpa, Honduras.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) procedió a limpiar las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, sucias por quemas de llantas e incendios, tarea que implicó una inversión de aproximadamente 150,000 lempiras. De igual manera, desde el jueves pasado el personal de aseo desinstala la propaganda electoral impresa, pegada en paredes, postes y árboles de la ciudad, labor que genera un gasto diario de 20,000 a 30,000 lempiras.

Después de las polémicas elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre, en donde las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no declaran un candidato presidencial ganador, en algunos barrios y colonias de la capital hubo muchos disturbios y protestas.

Los manifestantes quemaron llantas y destruyeron infraestructura en varios puntos de Tegucigalpa y Comayagüela.

TONELADAS DE BASURA

La Superintendencia de Aseo Municipal, a través de las microempresas de barrido, asumió las labores de limpieza. El jefe de las microempresas, Dagoberto Padilla, informó que “ya pasaron las elecciones y estamos bajando la propaganda por orden del alcalde; actualmente estamos 50 empleados, pero podrían incorporarse más la próxima semana”.

Padilla destacó que la limpieza de los residuos producidos por la quema de llantas, colocación de piedras en medio de las calles y quema de desechos en los contenedores ocasionó un gasto municipal de unos 150,000 lempiras, ya que se recolectaron cerca de 250 toneladas de basura.

“Ya lo de la quema de llantas lo hemos limpiado, la gente puede ver limpio en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela; las lluvias del jueves nos han favorecido, porque en el suelo quedaba polvillo de la quema de hule y el agua ha lavado un poco las calles y se mira mejor”, enfatizó Padilla.

QUITAN PROPAGANDA

Padilla informó que desde jueves pasado muchos empleados municipales procedieron a quitar la propaganda electoral instalada por políticos, con el fin de tener “nítida” la capital para las fiestas navideñas.

Detalló que a diario llenan hasta cuatro camiones con carteles, afiches, papeletas, clavos y trozos de madera, lo que causa un costo monetario que ronda los 20,000 y 30,000 lempiras diarios que podrían ser invertidos en otro tipo de obras que beneficien a los capitalinos.

Padilla dijo que la limpieza de propaganda “esperamos terminarla la próxima semana, se está incorporando más gente porque el objetivo es tener limpia la capital antes del 24 de diciembre, para la Navidad y el Año Nuevo”.  (KSA)

El gerente de infraestructura de la Alcaldía, Roberto Zablah, sobre los daños a la infraestructura de las obras que se desarrollan en Tegucigalpa y Comayagüela, expresó que “en algunos proyectos hubo daños que estamos reponiendo, dañaron algunas estaciones del Metro 450, al igual que algunos barandales”.

Zablah especificó que “dañaron y saquearon algunas bodegas de materiales y equipo de los contratistas, pero estamos reponiendo y esperando que reine la paz y la tranquilidad, estamos evaluando los daños, pero son miles y miles de lempiras”.

Publicidad