Diario QuienOpina.Com – Honduras, Departamento de Estado certifica al gobierno de Hernández

Honduras, Departamento de Estado certifica al gobierno de Hernández

Redacción Diario QuienOpina.com diciembre 11, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Departamento de Estado certifica al gobierno de Hernández
Honduras, Departamento de Estado certifica al gobierno de Hernández
Tegucigalpa, Honduras.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tomó esta semana las medidas necesarias que permiten  que el gobierno de Honduras reciba millones de dólares en ayuda estadounidense, mientras elogia al gobierno de Juan Orlando Hernández por “combatir la corrupción y apoyar los derechos humanos.”

 Si la medida es aceptada por los comités de asignaciones del Congreso de EE. UU., Las certificaciones del Secretario de Estado de los EE. UU. Rex Tillerson garantizarían que Honduras reciba millones de dólares en fondos de los EE. UU. que están condicionados al progreso en derechos humanos y corrupción.
La certificación afecta solo a la mitad de los fondos de EE. UU. que van directamente al gobierno central de Honduras, que asciende a entre $ 15 millones y $ 20 millones, según la oficina del senador estadounidense Patrick Leahy, D-Vt.
“La respuesta de los EE. UU. ha sido profundamente insatisfactoria e inexistente, y la toma de decisiones en el Departamento de Estado es perjudicial [porque] parece que no pueden tomar decisiones audaces cuando ocurre una crisis”, dijo Adam Isacson, director de supervisión de defensa en la Oficina de Washington para América Latina, una organización no gubernamental que se enfoca en los derechos humanos y asuntos socioeconómicos en la región.
“Realmente nos sorprendió que en medio de esta crisis, el Departamento de Estado presente este tipo de declaración cuando el gobierno de Honduras no cumple con las condiciones”, dijo Carlos Sierra, investigador de seguridad y derechos humanos del Centro de Investigación, Desarrollo y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras. “Vino en esta crisis institucional y política”, afirmó.
El senador Patrick Leahy dijo que las condiciones de certificación son importantes para enviar un mensaje de que la ayuda de los EE. UU. No es un cheque en blanco.
“Esperamos que nuestro propio gobierno los haga responsables”, dijo. “La certificación que acabamos de recibir, en medio de una debacle electoral que ha desencadenado una crisis política, requiere un escrutinio cuidadoso por parte del Congreso”.
Como vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, Leahy podría suspender todos o algunos de esos fondos, pero el senador no ha decidido cómo responder a la certificación y desea discutirlo con el Departamento de Estado, dijo su oficina.
Si bien la certificación fue publicada el jueves en el Registro Federal, Tillerson firmó el memorando que lo recomendaba el 28 de noviembre, dos días después de las elecciones.