Diario QuienOpina.Com – Honduras, ‘CNA’ Ex-Primera dama se apropió de L12 millones

Honduras, ‘CNA’ Ex-Primera dama se apropió de L12 millones

bruce diciembre 14, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, ‘CNA’ Ex-Primera dama se apropió de L12 millones
Honduras, ‘CNA’ Ex-Primera dama se apropió de L12 millones

Tegucigalpa, Honduras.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, en conferencia de prensa, señaló que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, se apropió de unos 12 millones de lempiras, a pocos días de dejar su cargo, aunque el abogado defensor manifestó lo contrario.

Castellanos que leyó un comunicado sobre el caso, para repetir que en marzo del 2017, en representación del CNA se presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) para denunciar el caso por el delito de malversación de caudales públicos por apropiación, indicando como responsable a la ex primera dama.

Según el CNA; “La exprimera dama se presentó a las oficinas de una institución bancaria para retirar la totalidad de los fondos que había en una cuenta de cheques de la Casa presidencial/ Despacho de la Primera Dama, con un total de 12 millones 272 mil 051.42 lempiras”, que de inmediato se los acreditó a una cuenta personal de cheques, específicamente el 22 de enero del 2014.

Indicó la directora del CNA que tras investigar y denunciar el caso en su momento ante el MP, también lo presentaron ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y posteriormente conocido por la UFECIC del Ministerio Público, por considerarlo “emblemático”.

El CNA lo hizo público el pasado 31 de octubre, esta denuncia sin revelar el nombre de la supuesta ejecutora de la trasferencia millonaria, siendo funcionaria del gobierno del ex presidente Porfirio Lobo Sosa.

Este caso, un medio de prensa escrita este miércoles, publico que a la ex primera dama se le habían intervenido sus cuentas bancarias y hasta estaba en proceso la incautación de sus bienes, por lo que ella y su apoderado legal salieron al paso para desmentir al situación ante el Ministerio Público.

Empero, el CNA salió para reiterar su posición en una conferencia de prensa, hasta donde se presentó el apoderado legal de la ex primera Dama Julio Ramírez, quien pidió debatir públicamente ante la prensa, las pruebas sobre el caso, donde él asegura que su defendida es inocente e indicó que ella hizo un traspaso en su rendición de cuentas a la actual primera dama.

Indicó además que él tiene las pruebas para demostrar todo en su momento ante los tribunales, pero lamentó que el CNA maneje el caso mediáticamente, que además no haya querido tratar el tema ante los medios, demostrando sus evidencias o pruebas del caso.

La posición del CNA, la detalló en un comunicado, que textualmente dice:

Comparecencia ante medios de comunicación
En vista a los recientes acontecimientos suscitados el día de hoy, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a la ciudadania en general comunica lo siguiente:
1. Que en fecha 31 de marzo de 2017 nos personamos en representación del CNA, a la Secretarla General del Ministerio Público (MP), a fin de interponer una denuncia en contra de la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo, por el delito de malversación de Caudales Públicos por apropiación; después que desde la Unidad de Investigación, se logró comprobar de manera fehaciente que en fecha 22 de enero de 2014, la ex primera dama se presentó a las oficinas principales de una institución financiera, con el objeto de retirar la totalidad de los fondos que se encontraban en una cuenta do cheques a nombre del Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, constatándose que el retiro fue por un total de DOCE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA DOS MIL CINCUENTA Y UN LEMPIRAS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS (L 12,272,051.42), depositando ese valor a su cuenta de cheques personal en ese mismo momento.

Después de presentada la denuncia, coordinamos con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que el caso denunciado seria remitido a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público, en donde se han estado realizando las diligencias investigativas que confirman los hechos denunciados por este Consejo.

2. Como representantes del CNA, instancia de sociedad civil, en esta denuncia de alto impacto, asi como en las 67 lineas de investigación que se han presentado desde 2014, solicitamos a las máximas autoridades del Ministerio Público, que comiencen a generar confianza en el pueblo hondureño, para fomentar la credibilidad en los órganos persecutores del delito, mediante la sanción de hechos delictivos que cometan funcionarios o ex funcionarios vinculados a actos de corrupción, de manera tal que se evite la impunidad y se judicialicen estas causas. Tegucigalpa, M.D.C. 13 de diciembre de 2017.
CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCION.