Diario QuienOpina.Com – Honduras, Asamblea Nacional Constituyente “No la acepta el presidente Hernández”

Honduras, Asamblea Nacional Constituyente “No la acepta el presidente Hernández”

bruce diciembre 22, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Asamblea Nacional Constituyente “No la acepta el presidente Hernández”
Honduras, Asamblea Nacional Constituyente “No la acepta el presidente Hernández”

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro asesor del gabinete de Gobierno y del presidente Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, aseguró que la iniciativa de instalar una Asamblea Nacional Constituyente en el país, como una vía negociada para salir de la crisis post electoral, “no esta en el lenguaje del mandatario ni de ningún miembro del partido de gobierno”.

“Nosotros no vamos a poner en la mesa ni el presidente Hernández, ni el gobierno, un mecanismo de llegar a una Constituyente, ese no es un tema que esta en nuestra agenda”, enfatizó el alto funcionario del gobierno y uno de los principales asesores del mandatario.

Díaz expresó lo anterior durante los actos del nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, que se realizó en un auditorio limitado de la Academia Militar General Francisco Morazán y no en un escenario al aire libre como tradicionalmente se venía realizando en el campo de Parada Marte, con numerosa presencia de diferentes sectores de la sociedad hondureña.

El ministro asesor al ser consultado por los periodistas, sobre la propuesta de un diálogo nacional y alcanzar un pacto social, para frenar la crisis que vive el país, ante las denuncias de fraude electoral y la proclamación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del mandatario como ganador del proceso electoral, agregó que “si otros sectores lo ponen en la agenda es su derecho. Es su derecho, ese es su derecho, si el resto de otros sectores lo acompañan esa es otra cosa, pero si otros sectores lo rechazan debemos hablar en el marco de la tolerancia”.

Al respecto de un pacto social en el marco de un diálogo promovido por el mandatario, según  analistas políticos y miembros de la sociedad civil, sostienen que el presidente Juan Orlando Hernández no debe participar porque él es parte del problema.

Por otro lado, los dirigentes de los partidos de oposición, Liberal y de la Alianza de oposición contra la Dictadura, coinciden que el diálogo no debe ser dirigido por el presidente Hernández, caso contrario las movilizaciones y protestas se mantendrán en las calles, salvo que sea coordinado por un personero de notable mediados de imagen internacional.