Inicio Salud ¡Convierte la Fruta en tu postre Diario!

¡Convierte la Fruta en tu postre Diario!

5

Olvídate de las frutas procesadas, de licuar, de agregar azúcar y calorías; la tendencia que llegó para quedarse es comer la fruta directamente, una opción nutritiva y deliciosa que también puede ser creativa.

La nutricionista Vittoria Amaya Manga nos confirma que no hay una fruta más recomendable que otra, por lo que es recomendable variarlas cada día y de este modo aprovechar sus distintos beneficios y vitaminas.

“La tendencia de comer fruta como postre es una opción saludable y una buena estrategia para aumentar su aceptabilidad y consumo”, destaca la experta. Sin embargo, “la fruta es esencial en una dieta sana y no únicamemte como un agregado en forma de postre”.

Agrega que el bajo consumo de productos frescos (frutas y verduras) está asociado al incremento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, entre estas la diabetes y la hipertensión.

Es por ello que el consumo de fruta se ha reinventado con mezclas atractivas y aderezos que igualmente deben ser naturales. Amaya aconseja el uso de canela, jengibre fresco, hierbas como menta y romero, yogurt natural o leche de almendras, vainilla pura y jugo de limón.

“Al agregar toppings como miel, chocolate y leche condensada debe tomarse en cuenta que están hechos a base de azúcar y tienen contenido calórico alto”.

Apunta que la fruta puede ser consumida a cualquier hora del día, sin darle prioridad sobre los vegetales. Subraya que en algunos casos son aconsejables en la mañana, en ayunas, porque se digieren más rápido.

En cuanto a las porciones diarias, Amaya apunta que dependerá del requerimiento calórico según edad, estatura, género y actividad física de cada persona. Serán entre una y seis porciones, pero eso lo determinará un especialista de la nutrición.

“Cuando las frutas son consumidas como parte de una dieta baja en grasas, azúcar y sodio, pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad”.

Beneficios de las frutas

Manzanas y peras

Pueden ayudar a la digestión, a fortalecer los huesos, disminuir síntomas del asma, así como reducir el colesterol y el sobrepeso. Son fuente de fibra, vitamina  C, B2, E, cobre y potasio.

El mango y la papaya

Son ricos en betacaroteno. La papaya es alta en antioxidantes, con vitaminas C, E, D y A que ayudan a la oxidación del colesterol LDL, que previene la formación de placa que lleva a la arteroesclerosis y ataques cardíacos.

Frutas cítricas

Naranja, lima, limón, mandarina y toronja son necesarias por su alto contenido de vitamina C, para tener una piel, dientes y encías saludables.

Cáscara de ciruelas, manzana y pera

Es recomendable consumirlas, ya que es alta en fibra y contribuye al proceso de digestión y excreción. Esta fibra tiene un efecto laxante saludable y nos hace sentir satisfechos.

 

Recetas deliciosas y saludables

Ensalada de frutas verdes

1/2 taza de melón, 1ª manzana verde, 1 kiwi, 10 uvas verdes, ramitas de menta fresca. Aderezar con almibar de 2 cdas. de vino blanco, jugo de limón y 1ª cdta. de miel. 

Ensalada de fruta tropical 

1/2 taza de papaya, 1/2 taza de mango maduro, 1/2 taza de piña, 1/2 naranja dulce pelada, 1/2 taza de fresas. Aderezar con 1ª cda. de leche condensada.

Ensalada de higo y sandía 

1ª taza de sandía, 5 uvas, 1 higo.

Ensalada de melón y mango

1/2 taza de melón, 5 uvas cortadas por mitad, 5 uvas verdes, 1/4 taza de mango maduro. Aderezar con 2 cdas. de yogurt natural, 1ª cdta. de miel clara, jengibre fresco rallado.