Diario QuienOpina.Com – ¿A quién pertenece Jerusalén?

¿A quién pertenece Jerusalén?

bruce diciembre 7, 2017 Comentarios desactivados en ¿A quién pertenece Jerusalén?
¿A quién pertenece Jerusalén?

¿Qué estatus tiene Jerusalén en el marco jurídico internacional?

Tanto los israelíes como los palestinos reclaman Jerusalén como su propia capital. En la actualidad, toda la ciudad se halla bajo el control israelí. Su estatus jurídico internacional nunca se llegó a aclarar. Si dejamos la decisión en manos de la comunidad internacional, las Naciones Unidas administrarían la ciudad de Jerusalén o eso fue lo que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947.

¿Qué planeó exactamente la ONU para Jerusalén en 1947?

En la resolución 181, la ONU había aprobado la división de Palestina en dos partes: una judía y una árabe. Jerusalén no debía pertenecer a ninguna de las partes, sino sería desmilitarizada y estaría bajo control internacional. Después de diez años, los habitantes de la ciudad deberían votar en un referéndum sobre su futuro.

¿Por qué ese plan nunca se llevó a cabo?

El plan no contó con el beneplácito de muchos judíos y árabes. Tras darse a conocer la resolución de la ONU, aumentó significativamente la violencia entre judíos y árabes en Palestina. Tras la declaración de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948, los Ejércitos de Jordania, Egipto, Siria, Irak y Líbano invadieron el recién proclamado Estado de Israel. Jerusalén, como resultado de la Guerra de la Independencia o Guerra Árabe-Israelí, se vio dividida y controlada en el Este por Jordania y en el Oeste, por Israel.

¿Qué estatus tiene Jerusalén desde que Israel ocupó Jerusalén Oeste?

En 1950, Israel reconoció Jerusalén como su capital y ubicó edificios oficiales en el oeste de la ciudad . En la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel ocupó la parte este de la ciudad, que estaba gobernada por Jordania. Desde entonces allí se introdujo la ley israelí. En 1980, el Parlamento israelí declaró todo el territorio de la ciudad como capital indivisible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró nula dicha anexión en la resolución 478 y, desde entonces, la ha ratificado repetidas veces.

¿Y cómo definen los palestinos el estatus de la ciudad?

La OLP, Organización para la Liberación de Palestina, proclamó el Estado de Palestina y Jerusalén como su capital. Con anterioridad, Jordania había renunciado a Jerusalén Este y a los otros territorios palestinos. En el curso del acercamiento entre israelíes y palestinos, se excluyó la cuestión sobre Jerusalén. El Acuerdo de Oslo en 1993 preveía un acuerdo propio posterior. 136 de los 193 miembros de la ONU reconocieron el Estado de Palestina con Jerusalén como capital.

¿Cambia el estatus de la ciudad tras la decisión de Donald Trump?

Que Estados Unidos adopte la postura israelí, no cambia nada la situación jurídica internacional. La mayoría de los países posponen la aclaración definitiva sobre el estatus de Jerusalén. Esperan por parte de israelíes y palestinos un acuerdo básico sobre la solución de los dos estados del conflicto árabe-israelí. Con la decisión de Trump, la decisión sobre el nuevo estatus de Jerusalén está aún más lejana.