Diario QuienOpina.Com – Trump recurre a poderes legales para control de agencia del consumidor

Trump recurre a poderes legales para control de agencia del consumidor

bruce noviembre 28, 2017 Comentarios desactivados en Trump recurre a poderes legales para control de agencia del consumidor
Trump recurre a poderes legales para control de agencia del consumidor

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está facultado para colocar a su principal asesor presupuestario a cargo de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), dijeron funcionarios federales el sábado, en el marco de un pulso por el control de la poderosa agencia.

El liderazgo de la agencia reguladora independiente fue puesto en duda el viernes, cuando su director saliente, el demócrata Richard Cordray, nombró a su segundo como sustituto interino hasta que el Senado confirme a un nuevo director.

La CFPB fue creada por el ex presidente demócrata BarackObama durante la crisis financiera y ha impuesto duras sanciones a bancos, concesionarios de autos, prestamistas estudiantiles y compañías de tarjetas de crédito por supuestas prácticas predatorias de préstamo.

Trump nombró al director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, un fiero crítico de la agencia, como supervisor temporal hasta que elija a alguien para el trabajo. Se espera que la decisión se tome en las próximas semanas, dijeron altos funcionarios a Reuters en una teleconferencia.

Los demócratas, que acusan a la Casa Blanca de haber hallado una puerta trasera para quitar mordiente al supervisor bancario, destacaron que la ley Dodd-Frank -que creó la CFPB- estipula que el subdirector reemplaza al director cuando abandona el cargo.

No obstante, funcionarios gubernamentales dijeron que la Ley de Reforma de las Vacantes Federales de 1998 da al presidente la capacidad de cubrir de manera temporal puestos en agencias, exceptuando las que tienen directorios con muchos miembros, algo que en su opinión no se aplica en la CFPB.

“Creemos que esta decisión del presidente es un típico movimiento de rutina ejecutado por los presidentes”, indicó uno de los funcionarios, que habló con los periodistas a condición de preservar su anonimato, y destacó que la Casa Blanca buscó la guía del Departamento de Justicia antes de que Trump nombrara a Mulvaney para el puesto.

Los republicanos se han quejado de que la agencia es demasiado poderosa y sus operaciones carecen de supervisión del Congreso. Por su parte, los demócratas y los defensores de los derechos del consumidor afirmaron que es injusto poner en el cargo a Mulvaney, que describió una vez a la CFPB como un “chiste”.