Diario QuienOpina.Com – Trump, derrotado en los “referéndums”

Trump, derrotado en los “referéndums”

bruce noviembre 8, 2017 Comentarios desactivados en Trump, derrotado en los “referéndums”
Trump, derrotado en los “referéndums”

Una mala noche para el trumpismo, tal vez la peor, desde el punto de vista electoral, cuando este día ocho se cumple un año de su victoria en la carrera a la Casa Blanca.

Mientras la meteorología frustraba el intento del presidente de Estados Unidos por hacer su show adentrándose en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, sus candidatos se llevaban una doble derrota en dos puntos significativos. Los demócratas han recuperado el puesto de gobernador de Nueva Jersey y han mantenido el de Virginia tras una campaña sucia, por decirlo de forma fina, de los republicanos.

Según los expertos, Trump perdió este doble referéndum. Este martes, desde Corea del Sur, el presidente tuiteó de manera insultante, antes de que abrieran los colegios, en contra de que la gente fuera a votar por Ralph Northam, neurosiquiatra infantil y candidato liberal para ser gobernador de Virginia. Le acusó de connivencia con los criminales del MS-13, los terribles Mara Salvatrucha, y de abrir la puerta “a la delincuencia rampante”. Y, además, lo denigró como un enemigo de la Segunda Enmienda, por ser uno de esos progresistas que buscan legislar a favor de un mayor control de las armas. Northam no dio esa imagen de peligro inminente y los electores le han creído.

Ed Gillespie, el hombre de la ley y el orden, un duro contra la inmigración y el elegido por las fuerzas más oscuras del conservadurismo, con el ex asesor presidencial Steve Bannon moviendo los cables, se quedó a más de siete puntos de la meta. Virginia votó por Hillary Clinton en noviembre del 2016 y Trump se había marcado la meta de arrebatar no sólo el máximo cargo del estado a los rivales, sino demostrar que sus meses de presidencia han convencido a los electores de que él es mejor que su enemiga en las urnas, a la que siempre califica de “corrupta”.

En el caso de Nueva Jersey, el gobernador es un republicano como Chris Christie, gran amigo de Trump, uno de sus máximos colaboradores de campaña. Los expertos sostiene que fue una anomalía que Christie ganase el puesto en su día, por cuanto este estado al otro lado del río Hudson acostumbraba a ser azul, el color de los demócratas.

Phil Murphy, un hombre de Barack Obama, que lo envío de embajador a Alemania, volvió a colocar las cosas en su sitio al obtener un 53% de los votos frente al 44% de su rival republicana, Kim Guadagno. Murphy basó su campaña en combatir desde la capital, desde Trenton, la política que Trump lanza desde Washington.

“El país está mejor de lo que nos pensamos”, proclamó el senador demócrata por Virginia Mark Warner.

Por cierto, y como ya se esperaba, otros anti Trump como Bill de Blasio, barrió en las municipales de Nueva York. De Blasio se ganó el segundo mandato con una ventaja de más de 30 puntos, como predecían las encuestas. En su primer debate, el alcalde dejó uno de sus grandes argumentos contra la rival conservadora, Nicole Malliotakis. “Votó por Trump en las elecciones generales”. En una ciudad demócrata como la Gran Manzana, no le hizo falta mucho más esfuerzo.