Diario QuienOpina.Com – Todo lo que hay que saber sobre la crisis en Zimbabue

Todo lo que hay que saber sobre la crisis en Zimbabue

bruce noviembre 18, 2017 Comentarios desactivados en Todo lo que hay que saber sobre la crisis en Zimbabue
Todo lo que hay que saber sobre la crisis en Zimbabue

Zimbabwe se mantuvo sin un líder político claro este jueves frente a los informes contradictorios sobre el aparente golpe militar hacia el presidente del país, Robert Mugabe.

Mientras algunas fuentes han presentado la partida del fuerte líder como un “acuerdo cerrado”, otros reportes sugieren que se niega a ceder el poder y resistir los intentos de mediar en un plan por una salida pacífica.

“Es una especie de enfrentamiento, un punto muerto”, le dijo una fuente a Reuters. “[Los aliados de Mugabe] insisten en que el presidente debe terminar su mandato”.

La confusión también reinó sobre quién tomaría el control de Zimbabwe sin Mugabe, en caso de que él terminara su control autoritario de 37 años en el país. El ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que fue destituido a principios de este mes, dijo que planeaba dirigirse al país como el jefe de Estado “cuando el momento sea adecuado”. Según los informes, Mnangagwa ha estado trabajando con los militares y con la oposición en una visión posterior a Mugabe durante más de un año.

Según los reportes, Mugabe y su esposa, Grace, permanecieron bajo arresto domiciliario el jueves.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre esta situación en desarrollo.

Esto es lo que necesitas saber sobre la crisis en Zimbabue© huffingtonpost.com.mx Esto es lo que necesitas saber sobre la crisis en Zimbabue

¿Hay un golpe de Estado en Zimbabue?

A pesar de la demostración de fuerza del ejército y la aparente toma de control de la televisión estatal, los oficiales militares han negado hasta ahora que estén intentando destituir a Mugabe. En la televisión estatal, el vocero del ejército, el mayor general SB Moyo, dijo: “Deseamos dejar esto en claro: esta no es una toma de control militar del gobierno”.

En cambio, el ejército afirmó que ha tomado el control temporalmente para eliminar a los “criminales” que rodean a Mugabe y “pacificar una situación política, social y económica degenerada”.

Pero la situación en Zimbabue ciertamente parece tener la mayoría de los elementos de un golpe. Los vehículos militares están ocupando partes clave de la capital; la emisora ??estatal parece estar bajo control militar; y Mugabe ha pasado horas detenido en su casa sin una palabra directa de él o de su esposa, quien políticamente también es poderosa.

La oficina del presidente sudafricano Jacob Zuma dijo en un comunicado el miércoles que Zuma había hablado con Mugabe, y que el gobernante zimbabuense estaba “confinado en su casa, pero dijo que estaba bien”.

Mugabe ha sido el líder de Zimbabue desde 1980, cuando ayudó al país a obtener la independencia después de una larga lucha contra el dominio colonial. A lo largo de su presidencia, Mugabe, de 93 años, se ha mantenido en el poder mediante medidas severas contra la oposición y la disidencia. A pesar de que la economía de Zimbabue colapsó en la última década y Mugabe recibió duras condenas internacionales, encontró formas de mantener el control.

En los últimos años, la edad avanzada y los lapsus mentales de Mugabe se han vuelto cada vez más evidentes. A menudo se queda dormido durante eventos públicos, ha sido distraido al pronunciar el discurso equivocado en el Parlamento y ha parecido incapaz incluso para los deberes ceremoniales básicos.

President Robert Mugabe and his wife, Grace Mugabe, attend a rally of his ruling ZANU-PF party in Harare on Nov. 8.© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V. President Robert Mugabe and his wife, Grace Mugabe, attend a rally of his ruling ZANU-PF party in Harare on Nov. 8.

¿Cómo empezó todo esto?

La crisis actual proviene de una sacudida política a principios de este mes, pero sus raíces se remontan mucho más atrás.

El 6 de noviembre, Mugabe decidió despedir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa. La movida causó disturbios en el partido gobernante ZANU-PF y en el ejército. Mnangagwa tiene apoyo entre los militares y fue visto como un posible sucesor de Mugabe cuando el presidente probablemente muera en el cargo.

Como la salud de Mugabe se deterioró notablemente en el último año, la cuestión de quién sucedería a su gobierno se ha vuelto más apremiante. Esto ha llevado a un acalorado enfrentamiento entre Grace Mugabe y Mnangagwa, que incluso hasta llevó a la primera dama a tener que negar públicamente haber intentado envenenar a su rival después de enfermarse el mes pasado.

El derrocamiento de Mnangagwa parece haber sido un catalizador para que estas tensiones de larga duración se esfumaran, ya que parecía que Grace Mugabe, cuyo capital político había crecido en los últimos años, había ganado y se había posicionado como la principal candidata a la presidencia después de la muerte de su marido.

Pero en medio de la expulsión de Mnangagwa y la posterior purga de sus aliados de las oficinas gubernamentales, el ejército decidió esta semana afirmar su poder. El lunes, un general militar emitió una declaración amenazando con intervenir si las purgas no se detenían. El ejército tomó medidas el martes por la noche y ahora parece tener el control.

Military vehicles and soldiers patrol the streets in Harare on Nov. 15.© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V. Military vehicles and soldiers patrol the streets in Harare on Nov. 15.

¿Qué pasará después?

No está claro. Todavaía hay una tonelada de incertidumbre sobre las intenciones de los militares. Incluso las ubicaciones de los principales actores en la crisis no se conocen con certeza, ya que informes no confirmados colocan a Grace Mugabe en Namibia.

Hasta ahora no ha habido ningún signo de violencia en la acción militar, y no ha habido manifestaciones públicas a favor o en contra. Funcionarios extranjeros y líderes regionales han pedido calma y que el país evite el conflicto, diciendo que están monitoreando de cerca la situación.

Las embajadas en Zimbabue, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos, emitieron declaraciones en las que se instruye a sus ciudadanos en el país a refugiarse y supervisar las noticias para recibir actualizaciones.

Aunque la situación aún se está desarrollando, hay una gran posibilidad de que este sea el comienzo del fin del gobierno de Mugabe y su estatus como el presidente en servicio más antiguo del mundo.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.